Sobre los intereses estratégicos del país

El reto geopolítico del litio para Bolivia

Edwin Teddy Ayllón Montaño
Publicado en Diciembre 2019 en La Migraña 33
Rounded image

El contexto espacial
y evolución temporal

Desde la perspectiva de los intereses estratégicos nacionales una de las funciones de la geopolítica es identificar tendencias a partir de un análisis contextualizado. En este sentido, el escenario global tiene como principal contradicción la disputa hegemónica entre la ascendiente China y los EE. UU. en declive.

Bajo este signo y desde un punto de vista político, el retorno de Gobiernos conservadores y los recientes sucesos en Venezuela y Nicaragua visibilizan las contradicciones entre las superpotencias en el ámbito regional latinoamericano. Para los Estados Unidos se trata de resguardar su retaguardia o «patio trasero» en calidad de reservorio de recursos naturales estratégicos.

Los más grandes yacimientos de litio se encuentran en zonas adyacentes de cuatro países con una historia marcada por tensiones y conflictos originados en la posesión de territorios y recursos. Bolivia no solamente se encuentra en el centro geográfico de esta configuración, sino que, además, es el único cuyo modelo económico concibe al litio como un motor del desarrollo nacional, mientras que los otros tres países apenas son emisores de franquicias para transnacionales.

¿Por qué esta situación constituiría a mediano plazo un grave riesgo para la seguridad y soberanía? La petrolera British Petroleum indica que la producción de petróleo se terminará en el 20671La compañía British Petroleum anuncia que el petróleo se acabará en el año 2067 http://www.lr21.com.uy/mundo/1184802-la-compania-british-petroleum-anuncia-que-el-petroleo-se-acabara-en-el-ano-2067. Sin embargo, según especialistas de “Forbes”, ya entre 2025 y 2029 el petróleo quedara desplazado como principal negocio en la industria energética por fuentes alternativas. Por ello, en 2011 la petrolera Shell anunció una inversión de 100 000 millones de dólares para la producción de energía alternativa22025, el año del adiós al negocio del petróleo https://www.forbes.com.mx/2025-el-ano-del-adios-al-negocio-del-petroleo/. Paralelamente, la proyección de la actual demanda mundial de litio se multiplicará por ocho hasta 2035:

Liu Ying, investigador de la Universidad Popular de China nos dice: “Es cierto que el litio puede convertirse en el “petróleo del siglo XXI”. Así que, ser un monopolista en este mercado es una perspectiva muy atractiva. Además, hay mucho menos litio en la tierra que hidrocarburos»3Cómo construye China un monopolio en el mercado del petróleo del siglo https://mundo.sputniknews.com/economia/201812061083954898-china-construye-monopolio-mercado-litio/.

Lo expuesto demuestra que las apuestas por el control del litio serán tan o incluso más importantes que las actuales por el petróleo, y es por ello, que tanto en Perú, Argentina y Chile la presencia mayoritaria de transnacionales se reparte entre China y Estados Unidos. De hecho, el 70 % del mercado mundial ya se encuentra en manos de empresas de ambos países y de Australia4El litio, China y el interés nacional https://m.elmostrador.cl/noticias/opinion/2018/07/09/el-litio-china-y-el-interes-nacional/.

El litio no es solamente un beneficio para nuestro país, sino también un gran reto geopolítico, como lo fue el salitre.

El reto geopolítico para Bolivia

Preservar el litio (y otros recursos naturales estratégicos) como motor del desarrollo nacional a largo plazo, implica una planificación estratégica pertinente en los factores del poder nacional.

Fuente: “Litio Caracterización y análisis de mercado internacional de minerales en el corto, mediano, y largo plazo con vigencia al año 2035”5Litio Caracterización y análisis de mercado internacional de minerales en el corto, mediano, y largo plazo con vigencia al año 2035 http://www1.upme.gov.co/simco/Cifras-Sectoriales/Datos/mercado-inter/Producto3_Litio_FINAL_11Dic2018.pdf

Entre varias cosas que habría que desarrollar más extensamente (aspectos diplomáticos, educativos, etc.), cabe destacar que Bolivia no solo tiene una de las mayores reservas mundiales de litio, sino que es uno de los países que mayor radiación solar recibe en el mundo. Dos terceras partes de Bolivia cuentan con uno de los mayores niveles de intensidad solar del planeta. La radiación solar que recibe Bolivia es tres veces más alta que la de Alemania, el mayor productor de energía en el mundo6Situación de la energía solar en Bolivia https://fundacionsolon.org/2017/06/26/situacion-de-la-energia-solar-en-bolivia/. Esta condición permite la sinergia y la creación de cadenas de valor, cuyo estudio es fundamental para la proyección estratégica del corazón energético, por ejemplo.

La seguridad y defensa requieren la creación de un observatorio geopolítico que permita el monitoreo constante de la dinámica política, tecnológica y económica en torno a recursos naturales cuya afectación concierne al país directamente, como es el caso del litio.

Asimismo, es crítico sentar soberanía demográficamente y contar con el instrumento militar disuasorio correspondiente en la zona, cuestión aún pendiente a pesar de la existencia de proyectos para la creación de una División Militar7El Regimiento de Infantería 4 «LOA» está acantonado a 24 kilómetros del gran Salar de Uyuni, y es custodio de los pueblos fronterizos del sudoeste potosino, resguarda nuestras fronteras con cuatro puestos militares adelantados: Alota, Quetena, Laguna Verde y los manantiales del Silala. https://elfulgor.com/noticia/129/regimiento-loa-iv-de-infanteria-cumple-188-anos-resguardando-la-frontera. Considerando los diversos problemas pendientes con el vecino del Sur, esta unidad tiene una importancia geoestratégica posiblemente mayor que las existentes en otras zonas fronterizas.

Rounded image

Edwin Teddy Ayllón Montaño

Licenciado en Derecho Internacional Público de la Universidad Estatal de Kiev, Ucrania. Exasesor en el Senado del Estado Plurinacional d Bolivia. Docente EAEN (2015). Maestría en Metodología de la Investigación. Profesor de ruso, traductor de francés. Articulista y bloguero sobre geopolítica nacional y regional. Asesor de VIK Empresa Ucraniana en comunicación.


Nota: