Homenaje a cincuenta y un años de su muerte

Miradas al Che Guevara desde el cine

Jorge Barrón Díaz
Publicado en abril 2019 en La Migraña 30
Rounded image

A cincuenta y un años de la muerte de Ernesto Che Guevara, desde nuestra visión, compromiso y convicciones, rendimos un sentido homenaje al hombre, compañero y amigo, con un relato lleno de imágenes imperecederas en el tiempo y en el espacio.

En octubre de 2016, para recordar las cinco décadas del asesinato del Comandante Ernesto “Che” Guevara, en La Higuera, Vallegrande, la Videoteca Barbarroja inició el proyecto de investigación de la filmografía realizada sobre este personaje por los más importantes cineastas de América Latina y el mundo, este trabajo incluye la selección de obras fundamentales entre documentales y películas de ficción.

Las conclusiones de esa investigación están sintetizadas en la ponencia “El Che Guevara visto desde el cine” que se presentó en el Centro Cultural Ernesto “Che” Guevara de Vallegrande del 5 al 9 de octubre de 2017 como parte de las actividades del 50 Aniversario de la Presencia del Che en Bolivia.

Inicios del cine sobre el «Che» Guevara

El inicio del cine sobre el “Che” Guevara, se origina a partir de dos imágenes –convertidas en iconos mediáticos–, la de Alberto Korda (Cuba) y Freddy Alborta (Bolivia) a través del rescate de su legado, pensamiento y acción revolucionara.

La primera imagen se escenifica durante un acto de masas en las cercanías del cementerio de Colón, en la Habana, Cuba, en repudio al atentado del barco “La Coubre” el 5 de marzo de 1964. En una tarde nublada y lluviosa poco frecuente en la capital, el fotógrafo cubano Alberto Korda en un segundo paneo a los dirigentes de la Revolución Cubana logra retratar al “Che” Guevara que se encontraba en la tribuna oficial mirando a la multitud con el rostro serio, su boina de guerrillero y la melena al aire. La anécdota de ese momento, está contada en forma detallada por el mismo fotógrafo en el documental Una foto recorre el mundo del cineasta Pedro Chaskel.

La segunda, es la fotografía tomada por el boliviano Freddy Alborta del cuerpo de Ernesto “Che” Guevara con sus ojos bien abiertos, muerto y expuesto en la lavandería del hospital Señor de Malta de Vallegrande, Bolivia; tras su asesinato en La Higuera el 9 de octubre de 1967. En el documental de Leandro Katz El día que me quieras, Freddy Alborta hace un análisis minucioso de esa fotografía y reflexiona sobre la muerte del “Che” Guevara y el poder que tienen las imágenes en la construcción de mitos contemporáneos.

Desde fines de la década de los años 60 y actualmente, esas fotos recorren el mundo cobrando el valor de símbolo y se queda en el imaginario colectivo universal de los explotados y vilipendiados de esta humanidad que han dicho basta y han echado a andar.

Películas y documentales fundamentales

En opinión de los más importantes cineastas, documentalistas y críticos de cine de todo el mundo, las películas y documentales que por su propuesta cinematográfica y estética hacen historia en la filmografía sobre el “Che” Guevara, son:

Hasta la victoria siempre (Cuba/1967) del cubano Santiago Álvarez. Es el primer documental sobre Ernesto «Che» Guevara, realizado con material de archivo y fotografías, para exhibirse en la velada solemne de la Plaza de la Revolución en La Habana, Cuba, donde Fidel anuncia oficialmente la muerte del guerrillero en Bolivia.

Memorias de un Documental (Cuba/1968) de Alberto Figueredo de Cuba. En este trabajo, Santiago Álvarez relata cómo realizó el documental Hasta la victoria siempre.

Un relato sobre el Jefe de la Columna 4 (Cuba/1972) de Sergio Giral. Documental donde mediante entrevistas a campesinos de la Sierra Maestra, materiales de archivo y reconstrucciones de los hechos, relata la formación y las acciones destacadas de la columna guerrillera del Comandante Ernesto «Che» Guevara.

Una foto recorre el mundo (Chile/1981) del cineasta chileno Pedro Chaskel. En el documental, la mundialmente conocida foto del «Che», tomada en La Habana por el fotógrafo Alberto Korda durante el acto de homenaje a las víctimas del sabotaje al barco “La Coubre”, el 5 de marzo de 1964 y se convierte en símbolo de la Revolución Cubana y los movimientos sociales y progresistas de todo el mundo.

Mi hijo el Che (Cuba/1985), largometraje dirigido por el argentino Fernando Birri en una coproducción del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) con Italia. Una entrevista, al padre de Ernesto Guevara de La Serna, reveladora de aspectos inéditos de la vida de este combatiente revolucionario que es el punto de partida de este gran documental que obtuvo el premio Glauber Rocha de la Agencia Prensa Latina y el Premio de la Federación Internacional de Cine Clubes (FICC) en el 7° Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano en La Habana, Cuba.

Diario de una esperanza (Cuba/1986), realizado por Miguel Torres mezcla elementos documentales y de ficción con el fin de recrear los hechos ocurridos desde la salida del yate Granma de México hasta los primeros combates de Ernesto «Che» Guevara en la Sierra Maestra.

Che Vive (Bolivia/1987) de Luis Mérida, director del Centro de Comunicación Juan Wallparrimachi. Es la primera coproducción boliviano cubana para el XX Aniversario de la guerrilla del “Che” en Bolivia.

Octubre del 67 (Cuba/1988) de Rebeca Chávez, también autora del guión, parte de los testimonios de Pombo, Urbano y Benigno, únicos sobrevivientes de la guerrilla del «Che» en Bolivia; quienes narran la llegada del grupo a La Higuera, el combate de la Quebrada del Churo, escenario de la caída del Comandante Ernesto “Che” Guevara y su periplo desde la zona guerrillera hasta el regreso a Cuba.

Una más entre ellos (Cuba/1988) de Rebeca Chávez. Documental por el que la cineasta recibió el premio Caracol de dirección en el Festival Nacional de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), reconstruye la vida de Tamara Bunke, Tania la Guerrillera de 1961 a 1967, período en que conoció al “Che” Guevara.

Y puro como un niño (Cuba/1988), con guión y dirección de Mario Rivas y Tulio Raggi fue el aporte de estos notorios realizadores de animación a la conmemoración de esas dos décadas del asesinato del guerrillero. El corto, de apenas nueve minutos de duración, recrea pasajes de la niñez de Ernesto “Che” Guevara, a partir de anécdotas relatadas por su padre en su libro Mi hijo el Che.

Su paso por la vida (Perú/1990), coproducción del ICAIC con Perú, dirigido por Francisco Adrianzén es un documental cuyo valor reside en el conjunto de testimonios recogidos acerca de la estadía en Perú de Ernesto Guevara en el viaje realizado en 1952 por diferentes países de América Latina junto a Alberto Granado su amigo de juventud.

El Diario del «Che» en Bolivia (Suiza/1994). La película de Richard Dindo (Ernesto «Che» Guevara. Le Journal de Bolivie, título original en francés), es una realización de larga investigación, más de dos meses de filmación en Bolivia y un trabajo de montaje de 300 jornadas para convertir a Ernesto «Che» Guevara en guionista de un documental de largometraje hecho a partir del diario de campaña del revolucionario.

«Che» Guevara. Hombre, compañero, amigo,… (Italia/1994) de Roberto Massari cineasta, escritor y Presidente de la Fundación Internacional «Che» Guevara de Italia. Documental de gran realización cinematográfica con imágenes inéditas del archivo filmográfico de Cuba.
Historia en África (Cuba/1997) de Rebeca Chávez. Es una acuciosa investigación de la cineasta sobre esa etapa en el itinerario guerrillero de Ernesto Guevara.

Tatu, «Che» en el Congo (Cuba/1997) es un documental dirigido por el realizador Jorge Fuentes. En este documental se destacan los momentos más de desconocidos de la vida del “Che” durante su estancia en tierras africanas, cumpliendo su deber solidario con el movimiento revolucionario de Congo que había emprendido la lucha armada contra el régimen neocolonial belga.

El día que me quieras (Argentina/1997), documental de Leandro Katz. Este trabajo a partir de la fotografía de Freddy Alborta, poesía de Pablo Neruda y Jorge Luis Borges, música de Carlos Gardel, referentes históricos, puestas en escena, metáforas, registros fílmicos e imágenes del presente de indígenas aymaras, es una elegía de la figura del «Che».

El «Che» Guevara en el Siglo XI

En tiempos de las nuevas tecnologías y las redes sociales, usuarios de todas las condiciones sociales y principalmente las nuevas generaciones tienen acceso directo e interactúan con los nuevos proyectos audiovisuales sobre la filmografía del “Che” Guevara a través de Facebook, YouTube, WhatsApp, Twitter, Instagram, etc.

En este sentido, los proyectos más conocidos con millones de visitas y descargas en las diversas plataformas desde inicios del nuevo siglo, son los que se describen a continuación.

«Che» Guevara, donde nunca jamás se lo imaginan (Cuba/2004) del cineasta Manuel Pérez. A lo largo de 54 minutos recorre la intensa y apasionante vida del revolucionario argentino que a los treinta y nueve años, en 1967, fue asesinado en Bolivia en su último intento guerrillero por llevar adelante la lucha por un mundo más justo. Imágenes inéditas nos acercan a este hombre excepcional, no importa el ángulo desde el que se juzguen sus ideas y su acción que trascendió su generación y llega hasta hoy como un referente de capacidad de sacrificio, coraje y ternura.

Diarios de motocicleta (Brasil/2004) de Walter Salles. Se trata de una historia sumamente entretenida por su ritmo de road movie, y para evitar discursos innecesarios, se vale de aquellas experiencias juveniles para anunciar al futuro «Che»: su curiosidad, su sensibilidad, sus motivaciones, su honestidad y su destino.

Di buen día a papá (Bolivia/2005) de Fernando Vargas y Verónica Córdova. La principal cualidad de esta película es que aborda la historia del “Che” desde el punto de vista de los habitantes de Vallegrande, donde fue asesinado, asumiendo el carácter de santo que estos le atribuyeron. La historia atraviesa tres generaciones de vallegrandinos y su convivencia con toda la construcción mitológica que late alrededor de la figura del “Che”, y de cómo llevan una vida normal en un escenario de tanto simbolismo para los habitantes de toda América Latina.

«Che». Amor, Política, Rebelión (Cuba/2006) de Teresita Gómez. Documental sobre Ernesto “Che” Guevara donde se cuenta cómo fue su infancia en una familia muy unida y acompañada por cuatro hermanos, las dificultades por el asma que sufría. Se muestra su carrera como médico, su lucha en la Sierra Maestra y su inmenso amor por Cuba, que le mereció ser declarado ciudadano cubano por nacimiento.

San Ernesto nace en La Higuera (Cuba/2006), codirigido por la actriz Isabel Santos y el fotógrafo Rafael Solís, es uno de los más hermosos homenajes al «Che». El mito surgido entre los pobladores que lo conocieron en Vallegrande, sirve a los autores para ofrecer sus impresiones sobre la perennidad de esa figura.

«Che». El argentino (Estados Unidos/2008) y Che. Guerrilla (Estados Unidos/2009) del cineasta norteamericano Steven Soderbergh. Son películas de ficción, la primera parte narra los sucesos que desembocaron en la caída del régimen de Batista y el inicio de la Revolución Cubana, mientras la segunda se centra en sus actividades revolucionarias fuera de Cuba, con una recreación de su histórico discurso en la ONU y su campaña en la selva boliviana donde será ejecutado.

Ernesto Guevara, también conocido como el Che (México/2009), producción mexicana de Roberto Vásquez sobre la biografía homónima de Paco Ignacio Taibo II. Es un relato en la voz del escritor mexicano sobre Ernesto “Che” Guevara el mítico guerrillero en su dimensión humana.

Che. Un Hombre Nuevo (Argentina/2009), coproducción de Argentina, Cuba y España, realizada por Tristán Bauer, es un largometraje documental de 128 minutos, basado en materiales de archivos familiares y militares inéditos hasta esta fecha y construido a partir de la perspectiva íntima y subjetiva de Ernesto “Che” Guevara, asesinado a los 39 años y convertido en un verdadero ícono de nuestros tiempos.

La huella del doctor Ernesto Guevara (México/2012) de Jorge Denti. Este documental está basado en los viajes por América Latina que realizó el joven médico en 1952-1953 con sus amigos de la infancia Alberto Granado y Carlos Calica Ferrer. Basada en los diarios y la correspondencia que mantuvo con su familia y sus amigos, la película recupera también el testimonio de las personas que lo conocieron y acompañaron a lo largo de su vida, entre los que se encuentra su hermano Juan Martín.

Semillas del Ñacahuasú (Bolivia/2014), serie documental del historiador e investigador cubano Froilán González. El serial fue concebido con el propósito de rescatar y enriquecer la memoria histórica de los veinte guerrilleros bolivianos que murieron heroicamente en la gesta boliviana iniciada por el Comandante Ernesto “Che” Guevara en noviembre de 1966.

De sus queridas presencias (Argentina/2014) de Norberto Forgione, cineasta argentino. Documental sobre la guerrilla comandada por Ernesto “Che” Guevara en Bolivia, es la memoria oral de los campesinos que de una u otra forma fueron testigos en su infancia o juventud del paso de las columnas guerrilleras o del ejército.

Historia de Ita. Tania, la Guerrillera (Cuba/2016) del cubano Froilán González. Documental que a través de testimonios e imágenes de archivo inéditos relatan la vida de Haydée Tamara Bunke Bíder, más conocida como Tania, la Guerrillera en la epopeya del “Che” Guevara en Bolivia.

«Che» Guevara en el Siglo XXI (Italia/2017) de Uliano Pistelli, documentalista y fotógrafo italiano. Compuesta por dos partes, Hijos de la Revolución y Ser revolucionario, es la historia de los testimonios de los hijos y familiares de los guerrilleros cubanos, se estrenó en Vallegrande para los actos del 50 Aniversario de la Presencia del Che en Bolivia.

Este fenómeno mediático, se debe fundamentalmente a que el legado de Ernesto “Che” Guevara por las causas justas de la humanidad, tiene hoy más que nunca una fuerza arrolladora para poner en práctica sus ideales utópicos en la construcción de una nueva sociedad y el hombre nuevo.

Rounded image

Jorge Barrón Díaz

Estudió Ingeniería Electrónica en la Universidad Autónoma Metropolitana acos (CUEC) en el D. F. México y la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de San Antonio de los Baños, Cuba.

Actualmente es Director Ejecutivo de la Videoteca Barbarroja, espacio de promoción y difusión del Nuevo Cine Latinoamericano en Bolivia y América Latina. Organizador de los Ciclos de Cine en Vallegrande y La Higuera, como un homenaje al legado del Comandante Ernesto “Che” Guevara.

Participó en el Festival Internacional del Nuevo Cine en La Habana, Cuba; el Festival Internacional de Guadalajara, México; Festival Internacional de Cartagena de Indias, Colombia y el Festival do Cinema en Rio de Janeiro, Brasil.