Thelma Cabrera del MLP de Guatemala:

“…Se vale tener miedo pero no se vale vivir con el miedo…”

Thelma Cabrera
Publicado en abril 2019 en La Migraña 30
Rounded image

El Comité de Desarrollo Campesino (CODECA) es una organización social de Guatemala, que junto a otras organizaciones se encuentra en el camino de legalizar un instrumento político que les permita participar en las elecciones de 2019 y desde ese espacio político intervenir en los asuntos de gobierno para que sus derechos como pueblos indígenas campesinos sean reconocidos por el Estado. De la misma manera se encuentra en el proceso de fortalecimiento de nuevos liderazgos a través de la recuperación de saberes, tanto al interior de ellos mismos como de experiencias internacionales, como la de Bolivia en particular que es referencial político por el liderazgo indígena del presidente Evo Morales. Telma Cabrera dirigente máxima de la organización estuvo en Bolivia invitada por organizaciones IOC de mujeres con las que compartió su experiencia y pudo aprender de nuestro proceso. A continuación una entrevista que pudimos realizar en medio de su apretada agenda social y mediática en nuestro país.

Estela Machicado.- CODECA es una organización social de los pueblos indígenas campesinos de Guatemala ¿Cómo y desde cuándo se inicia esta lucha campesina por el reconocimiento de sus derechos?

Thelma Cabrera.- CODECA es un movimiento indígena campesino que nace en el año 1992 a raíz de la lucha por la tierra y salarios dignos en el campo, se inicia con 17 socias y socios en la parte sur de Guatemala en una comunidad llamada Monseñor Romero. En ese entonces emprendió la lucha por lo que es el acceso a la tierra, pero luego fuimos definiendo nuestras luchas, reconociendo que no es sólo acceso a la tierra sino que es como recuperar o luchar por los derechos de la madre tierra y la defensa del territorio, fue así que fuimos diseñando las líneas de lucha, tomando en cuenta la participación de la juventud campesina, ya que las fuerzas de nosotras y nosotros los adultos se van quedando en el camino pero hay una gran energía y capacidades en los jóvenes, entonces vimos también necesario organizar e informar a la juventud, de la misma manera formar y organizar a las compañeras mujeres; yo soy una mujer ama de casa que apenas salí de debajo de la ceniza, nunca soñé estar frente a un micrófono porque ni siquiera podía decir mi nombre pero en la lucha y a través del golpe que nos ha hecho el sistema poderoso, la opresión, la discriminación, la exclusión y el patriarcado, así fue que desperté de ese sueño profundo y me integré a CODECA, cuando se fundó en el año 1992.

Como CODECA tenemos presencia en 21 departamentos del país de los 22 que tiene Guatemala, así como fuimos aumentando nuestra presencia en las regiones, también fue creciendo la demanda de la población en cuanto a lo que es marcar la línea de lucha sobre temas como el derecho laboral, la defensa y recuperación de nuestros recursos que están privatizados.

El trabajo de CODECA no es sólo por la tierra, fuimos parte también de la guerra de los 36 años que se dio en Guatemala, CODECA jugó un papel importante en el esclarecimiento de cementerios clandestinos acompañando a las víctimas por el conflicto armado interno; fue así que fue creciendo el trabajo de CODECA, pero siempre con base en todas las necesidades y las demandas planteadas por los pueblos ante cada gobierno de turno, pese a que ninguno respondió a nuestras demandas.

EM.- En esa búsqueda de una democracia de todos y con todos ¿Cuál es la propuesta de CODECA para el pueblo de Guatemala?

TC.- Consideramos que la democracia representativa de esos gobiernos ha fracasado y por esa razón Guatemala está vista con vergüenza a nivel del mundo, teniendo un presidente que es el mejor pagado de Latinoamérica y llevándose como una bandera muy famosa la corrupción. Entonces, nosotros como CODECA estamos diseñando nuestro camino ante la respuesta negativa de nuestras demandas, empezamos a trabajar a través de procesos formativos y asambleas, con el objetivo de plantear un proceso de asamblea constituyente popular y plurinacional. Buscamos la participación de todos los pueblos y sectores en Guatemala, ya que no hay democracia tenemos que construir esa democracia participativa y representativa comunitaria. Viendo esta situación es que nosotras y nosotros hicimos una asamblea de los pueblos en el 2016, para poder diseñar nuestra propuesta, porque si planteamos el proceso de Asamblea Constituyente los que están en el poder van a intentar utilizarla para su beneficio. De ahí surge la idea de cómo construir un instrumento político pero sin que CODECA deje de ser un movimiento social y entonces lo que buscamos es diseñar un brazo político y que el cuerpo –CODECA– lo vaya empujando, por esa razón el de que se diseñó el Movimiento para la Liberación de los Pueblos.

EM.- Entonces este instrumento político Movimiento para la Liberación de los Pueblos MPL, está en proceso de consolidación ¿Cómo ha sido recibido por el gobierno?

TC.- Cuando iniciamos este proceso para nosotros ha sido muy durísimo, porque la Asamblea concluyó que ese sería el nombre –Movimiento para la Liberación de los Pueblos– y empezamos con el proceso de afiliación de las asambleas municipales y asambleas departamentales; encontramos muchos obstáculos como el Tribunal Supremo Electoral y por otro lado la criminalización hacia CODECA, mucho más cuando empezamos a hablar de la propuesta sobre un proceso de Asamblea Constituyente Popular Plurinacional y del Instrumento Político.

Los diputados en el congreso empezaron a decir que no era posible, porque nosotros éramos terroristas, ladrones, que teníamos órdenes de captura por lo tanto el pueblo de Guatemala no podía confiar en delincuentes, eso dijeron los ex gobernantes hoy encarcelado Otto Pérez Molina, Roxana Baldetti y Mauricio López Bonilla que estaban a cargo del Ministerio de Gobierno, crearon una fiscalía directamente para perseguir a CODECA, dentro de ella, en el 2014, fue secuestrado y encarcelado el Coordinador General de CODECA, Mauro Bayron, la defensora Blanca Julia Tul que en ese entonces era la Secretaria de la Junta Directiva de CODECA, de la misma manera los medios corporativos nos difamaban para dejarnos solos.
Llegamos a juntar durante el proceso 50,000 firmas, legalmente para inscribir el instrumento político se requiere de 23,000. Entonces, ellos (el gobierno) dijeron que eso no estaba bueno y por temas de redacción o faltas ortográficas nos han anulado a muchos afiliados y afiliadas del MLP, nos ponían obstáculos, pero teníamos que jugar con las reglas del mismo sistema, dentro de la ley electoral y de partidos políticos.

En Guatemala, pese a ser complicado, nos fuimos a las asambleas municipales donde CODECA tiene presencia, logramos hacer asambleas en 69 municipios y en 13 departamentos, lo que teníamos a favor es que nosotros tenemos poder de convocatoria; pero en la redacción de las actas es donde fallábamos, porque la mayoría no hemos concluido nuestra formación escolar, por eso el Tribunal Supremo Electoral anulando afiliados, aunque eran errores muy pequeños, pero todo esto no fue obstáculo para nosotros, era como chocarse con un muro, pero poco a poco vamos rompiendo esos muros y estamos haciendo camino para alcanzar este cambio para nuestros pueblos.

Otra forma de amedrentarnos es la persecución y el asesinato. El gobierno arremete contra CODECA con el amedrentamiento, por ejemplo el 2 de mayo sale diciendo que somos delincuentes y terroristas, el 5 de mayo presentamos las firmas al TSE y luego el 9 de mayo se da el asesinato de nuestro hermano Luis Arturo Marroquin, quien logró organizar el departamento de Jalapa al oriente de Guatemala, se ganó la confianza del pueblo, elevó su liderazgo ese es el miedo de los narcotraficantes, hay evidencias de nuestros hermanos en el área que él fue ejecutado a balazos por el alcalde de San Pedro, de su mismo municipio eso está en los tribunales de Justicia desde el mes de mayo a la fecha no hay avances por la famosa inmunidad que tienen los funcionarios. Se han dado varios asesinatos a Defensores, solo en este año vamos con 5 defensor y una defensora asesinados. Ya hemos superado los 18 asesinatos, tenemos defensores encarcelados, el último ejemplo por defender el río es nuestro hermano Bernardo Caal que fue sentenciado a 7 años y 6 meses por Florentino Pérez quien es el que está explotando el río Cahabón, donde funciona una hidroeléctrica. Así está nuestra lucha en Guatemala, pero por defender la madre tierra y el territorio nosotros estamos dispuestos a ofrendar nuestra vida.

EM.- Como organizaciones indígenas campesinas han trabajado sobre las líneas de acción del instrumento político ¿Cuál es la propuesta para la construcción de ese nuevo Estado por el que luchan?

TC.- En Guatemala la Constitución Política de la República ha sido diseñada por los mismos criollos, pese a que somos 23 pueblos originarios, en ningún momento nos consultaron. Entonces, el movimiento social CODECA en coordinación con otros movimientos indígenas, como el movimiento regional en resistencia, que también luchan por la madre tierra, la conferencia de iglesias evangélicas de Guatemala, todas ellas fuimos diseñando, ante la no respuesta a nuestras demandas, el instrumento político. Desde nuestras comunidades nos autodefinimos como sujetos de derechos, tenemos que luchar hacia lo sociopolítico para defender nuestros derechos, en este caso para los pueblos de Guatemala la propuesta es la asamblea constituyente popular plurinacional, donde nos juntaremos todos y todas los que todavía sueñan con fundar nuestra casa, porque nosotros decimos no tenemos casa, nuestra casa debe ser colorida y se necesita de la participación de todos los pueblos y sectores para construirla.

Así es que será un Estado Plurinacional donde todos los pueblos y sectores estemos representados, donde la democracia participativa comunitaria y representativa sea de los pueblos para poder tener ese buen vivir, lo que más anhelamos es la soberanía, queremos librarnos de toda esclavitud, todos y más las mujeres tenemos que romper un muro dentro de este sistema, no queremos volvernos serviles al sistema, queremos plena participación de los pueblos. En Guatemala cuando hablamos de buen vivir nos miran como demonios, que no queremos el progreso del país, pero seguiremos construyendo el proceso de una asamblea constituyente popular y plurinacional.

Otra propuesta para la fundación de un nuevo Estado es la nacionalización de nuestros recursos naturales, razón por la cual aumentó la criminalización de CODECA. Después de la firma de los acuerdos de paz en el 97, si hablamos del tema de la energía eléctrica, en ese entonces yo pagaba 7 quetzales (aproximadamente USD 1) cuando todavía no estaba privatizado; vinieron a vendernos la privatización diciendo que iba a haber más servicios que es el desarrollo económico de un país que era lo mejor o sea nos vendieron oro pero el contenido es podrido, nos mintieron.

Ahora hay personas que pagamos desde 200 hasta 2000 quetzales, que es otra estrategia de la empresa, no nos viene la tarifa pareja para que no nos unamos, pero la pregunta es de donde se vino todo esa cantidad, porque no tenemos electrodomésticos no tenemos negocios como para poder justificar estos pagos.
Entonces, nos dimos cuenta, si bien empezamos nuestra lucha por el derecho a la tierra, pero la energía eléctrica también es un derecho y tenemos que luchar por ese derecho, así arranco la lucha por la nacionalización ante el malestar de la población para que vuelva nuevamente la planta a ser de propiedad del pueblo, porque nos dijeron que habrían más servicios de energía eléctrica, pero hay casas y comunidades enteras donde hay empresas privadas hidroeléctricas privada pero que no tienen el derecho a la energía eléctrica.

EM.- Entonces, la mayoría de los servicios están privatizados en Guatemala?

TC.- En el caso de los hospitales no cuentan con medicina, en los supuestos puestos de salud no hay medicina, las escuelas públicas no funcionan porque la infraestructura no da y tenemos niños estudiando bajo unas galeras, no hay un programa para la soberanía alimentaria; lo que si hay es un programa para el asistencialismo que lo que hace es embrutecer a la gente y volverla dependiente. Esos son los programas que hay en Guatemala están comprados desde el gobierno hasta los alcaldes municipales, para ir comprando a la gente en el momento electoral.

Pero siguiendo con las propuestas para un nuevo país, también planteamos que haya revocatoria de mandato porque con la famosa inmunidad tenemos que aguantar cuatro años a los criminales en el poder.
Por la inmunidad de las autoridades nuestras denuncias en el Ministerio Público no prosperan, como en el caso del asesinato del defensor de Derechos Humanos Luis Arturo Marroquín, tenemos las evidencias desde las comunidades que fue orquestado desde el Estado a través del alcalde de San Pedro Pinula Jalapa y, entonces, no ha prosperado la demanda por la famosa inmunidad.

EM.- Y como pueblos indígenas ¿tienen representación política en el congreso?

TC.- Bueno, elegidos por el pueblo no, pero existen representantes elegidos por la misma derecha, no tenemos representantes naturales. Hay personas vestidas de indígenas, pero no lo son, entonces, no tenemos respaldo en el congreso.

En el Congreso no hay derecha e izquierda, solo hay derecha, entonces solo avalan leyes en favor de la derecha, lastimosamente los que lucharon en su momento por mejores condiciones para los indígenas campesinos, ahora están desarticulados y responden a los intereses de los poderosos. Lastimosamente, vestidos de indígenas y campesinos, esa es la realidad en Guatemala.

EM.- Este proceso de concienciación de las comunidades en Guatemala requiere de mucho trabajo de campo ¿Cómo realizan la difusión de su pensamiento y líneas de acción entre las comunidades indígenas y campesinas?

TC.- Estamos en proceso de construcción. Sabemos que este cambio va a llevar tiempo y que por eso tuvimos que convertirnos en comunicadores. Entonces, como los medios corporativos venden la información falsa a la población, difunden que en el CODECA somos delincuentes, pero la gente al escucharnos y ver nuestra humildad, nos sigue así hemos demostrado nuestra capacidad de movilización, alcanzamos a 70000 movilizados, solo a través de nuestra fuerza de organización.

Tenemos una radio que está funcionando por medio de internet, no tenemos experiencia en medios, no conocemos sobre radio, en CODECA somos amas de casa, campesinos, indígenas, agricultores, recién ahora nuestros hijos han logrado un nivel académico y son los que nos están ayudando en la parte técnica pero ellos tampoco se especializaron para frecuencia de radio, ese desconocimiento hizo que compráramos una frecuencia de Radio en AM y ahora nos hemos encontrado con que se debe construir una torre y hay que comprar un terreno para este efecto, por otro lado los técnicos nos has indicado que se tendrá mayor cobertura.

Como somos un movimiento criminalizado no contamos con recursos, estamos dependiendo del apoyo de instituciones amigas que acompañan nuestro proceso, pero la mayor parte vamos aportando nosotros como socios y socias. Entonces, por ahora solo estamos por internet pero estamos tratando formarnos en el tema de comunicación, para ser locutor o locutora, presentadores y así difundir nuestras acciones. Por ahora a través del internet en facebook tenemos la «Radio Victoria la voz de los pueblos», para poder divulgar parte de las noticias porque nos cuesta bastante, estamos en un proceso formativo en comunicación.

EM.- La Organización ¿Cómo la resuelve los temas económicos, necesarios para seguir trabajando políticamente?

TC.- De CODECA se han ido varias personas, porque les han metido en la cabeza que hay que tener un salario digno hay que tener las prestaciones y en CODECA no hay, nosotros no tenemos dinero no tenemos cooperación para hacer el trabajo de la organización. Hasta cierto punto nosotros como miembros de la organización aportamos tres quetzales cada mes para darle vida al movimiento para que en las regiones hayan reuniones cada mes.

El equipo se va a las comunidades con esos tres quetzales, donde realizan la concientización, intercambiar información con los otros compañeros, cambiar experiencias. Entonces, nuestra movilización es con recursos propios, pero sin embargo, somos el movimiento que movilizamos más a la gente; tenemos que contrarrestar el hecho de que la cooperación y ONG enseñó a los compañeros de las comunidades a darles pasaje y comida.

Ahora la gente de CODECA poco a poco les fue quitando eso de la mente; antes cuando todavía teníamos un poco de cooperantes se les podía ayudar con el pasaje para que vengan a las reuniones, pero se terminó la cooperación y la gente empezó a aportar dinero y su tiempo para ir las movilizaciones, nosotros llevamos nuestras comidas desde nuestras casas, para nosotros no representa un gran gasto, es un dinero bien invertido y como estamos acostumbrados a nuestra vida campesina no es problema. Pero hay instituciones que les dan hasta la comida a la gente, un ejemplo es el Comité de Unidad Campesina (CUC) antes era una organización fuerte y tenía poder de convocatoria y era el movimiento más fuerte de historia pero descabezaron el CUC y mataron a sus dirigentes, ahora los que están al frente ya no son aquellas que traían esa trayectoria de lucha sino son más protagonista ya no son personas de liderazgo, como Rigoberta Menchú que siempre se lleva la representación de los indígenas a nivel mundial.

A nosotros los pueblos indígenas siempre nos han cerrado los espacio, hay un espacio la Vía Campesina que es de referencia para la articulación, pero en ningún momento nos permitieron participar, nosotros fuimos creando nuestros contactos, con puras luchas de calle nos están conociendo, lastimosamente a nivel de Latinoamérica la cooptación de dirigentes crea divisiones porque la gente ya ve su interés individual y deja de ser una lucha de construcción colectiva.

Entonces, muchos dirigentes se han dejado cooptar por el dinero de la USAID, es lo que ha generado que la gente se quede en esos procesos de asistencialismo, ellos lo llaman talleres. Nosotros llamamos formación o escuela, que es un espacio de formación y análisis donde hablamos de la necesidad de luchar para una transformación, la gente habla de su misma realidad y que debemos hacer ante esa realidad.

Lo que les han metido en la cabeza es comprar la dignidad de la gente con dinero, lo que ha debilitado a algunos dirigentes, los que estamos del lado de la búsqueda de la justicia nunca vamos a encontrar dinero, de lo contrario nos van a criminalizar, entonces, mucha gente se ha ido con los partidos de derecha ex comandantes que estuvieron en la guerra están con ellos. Eso está pasando en todos lados porque Estados Unidos ya fijo su estrategia nivel de Latinoamérica para contrarrestar nuestras luchas de una o de varias maneras tratando de comprar a los dirigentes.

EM.- ¿Cuál es la participación de las mujeres en todo este proceso de lucha por un nuevo país?

TC.- Dentro del movimiento aprendimos a valorar y a dignificar a las mujeres. Antes muchas de ellas se quedaron en el analfabetismo, pocas mujeres alcanzamos la primaria; en cambio ahora tenemos a muchas compañeras que se están profesionalizando, pero como no hay empleo no desarrollan lo que han estudiado. Otras como yo, por atrevidas estamos en el movimiento, a mí me delegan y no puedo decir que no, los compañeros me apoyan, hay que dar el ejemplo para que las demás sigan el camino, por eso estamos trabajando en la formación de las compañeras en la identificación de líderes mujeres, ahora somos cuatro mujeres estamos atendiendo la formación de mujeres, buscando más líderes que puedan implementar el proceso con otras compañeras. No podemos bajar la guardia ni el ánimo porque los que nos están siguiendo deben tener a quien seguir.

Cuando vamos a hablar a las comunidades de los derechos de las mujeres, lo que hacemos es orientar a las compañeras para que entiendan sobre sus derechos, pero todo tiene que ser con respeto a la cultura y las tradiciones de cada una de las comunidades, si no pues te sacan… nosotros como pueblos merecemos respeto y saber relacionarnos.

EM: Y ¿están realizando procesos de formación con los jóvenes?

TC.- Los jóvenes son parte importante de la organización por eso tenemos proceso de formación con ellos, hacemos un encuentro de juventudes de CODECA a nivel nacional, tenemos un terreno donde hacemos esa actividad, el año pasado se hizo el encuentro para fortalecer la organización y las capacidades de los jóvenes. Se plantearon metas para cada departamento dentro de su proceso formativo, luego en la asamblea nacional de CODECA se comparte la información y se ve cuanto avanzó el departamento en ese trabajo con los jóvenes.

A este encuentro nacional vienen jóvenes que son elegidos por las comunidades en las asambleas y son los que vienen a concluir ese proceso formativo de todo el año que se realizó en cada comunidad. En Guatemala los jóvenes participan desde los 14 años, porque a los 24 algunos ya tienen pareja, pero siguen siendo jóvenes y ya están como para asumir una responsabilidad seria en la organización, por eso los jóvenes deben participar de los procesos, para estar listos para asumir esas responsabilidades.

Para nosotros es importante que los jóvenes conozcan nuestra historia, de cómo fuimos despojados de nuestra cultura, nuestro idioma y nuestros trajes; por eso dejamos claro que el sistema a través de la escuela tradicional diseña el cerebro para olvidar todo. En nuestras escuelas de formación, los jóvenes que han tenido la oportunidad de participar lo saben, dejamos claro el tema de la identidad y de la recuperación de nuestra cultura, hay cosas como el traje que será difícil pero otras como el idioma se puede recuperar, es posible investigar de donde vienen nuestras raíces y así reconocemos nuestro pasado, reconocer que mi abuela era una indígena maya. Porque la escuela tradicional les mete en la cabeza que ya son superiores a los que no tuvieron escuela, pero nunca te dicen porque esos otros no tuvieron esa oportunidad. Por eso nosotros trabajamos todo esto de la cultura, la integración, la identidad y nuestros principios éticos, principalmente como recuperar el respeto.

EM.- ¿Considera a Bolivia un referente a seguir por Guatemala?

TC.- Bueno, la valentía de los hombre y mujeres de las organizaciones sociales de Bolivia son un ejemplo para nosotros en Guatemala y por qué no decirlos a nivel Latinoamérica y mundial.

Lo que queremos de Bolivia es intercambiar ideas para fortalecer nuestro proceso, porque a los pueblos indígenas originarios nos han metido en la cabeza que nosotros no podemos que somos analfabetos y que no servimos para nada. Yo no fui a la academia, yo no tengo un nivel académico pero siento esa necesidad de luchar y de construir las condiciones de vida para mis hijos, mis hijas y mis nietos, para la nueva generación.

Entonces, en el proceso boliviano nosotros vemos que los indígenas si pueden, porque en el caminar que se ha venido dando en Bolivia podemos ver la posibilidad de este nuevo Estado, porque incluso los medios de comunicación de derecha dicen que Bolivia ha superado los niveles de pobreza, han mejorado su educación, etc.

Bolivia ya no es como cuando asumió Evo Morales, eso lo vemos nosotros desde lejos, también no podemos desconocer el ataque que hacen para contrarrestar las luchas de los pueblos de este país. Y por eso vemos la importancia de buscar una alianza internacional, porque a nosotros en Guatemala nos atacan internamente pero también vemos el ataque internacional por el nacimiento del MLP, porque saben que ahora ya estamos en la cancha de juego y el ataque va a ser cada vez más fuerte a nuestras organizaciones.

EM.- Usted ¿no tiene miedo?

TC.- No tengo miedo, porque nos han dañado mucho y durante muchos años, hemos dejado vidas en el camino, en las calles, nuestros mártires los llevamos en la sangre y eso nos da más valentía para seguir luchando y buscar construir ese proceso de cambio, ese nuevo país.

Por el miedo es que muchos de nuestros pueblos no levantan la cabeza pero es momento de levantar la cabeza y luchar porque el peor enemigo es el miedo, porque el sector poderoso nunca ha tenido miedo de secuestrar a nuestros ríos, de acaparar nuestras tierras, de matarnos, entonces, nosotros tenemos que luchar. Se vale tener miedo pero no vivir con el miedo.

Rounded image

Thelma Cabrera

Activa defensora de derechos humanos e indígena de la etnia Maya Mam. Es miembro de la Dirección Nacional de CODECA desde el 2009 y parte de la Dirección Política de CODECA que buscan el reconocimiento de su instrumento político Movimiento por la Liberación de los Pueblos (MLP). Es responsable del Programa de Mujeres y del impulso del trabajo con las bases sociales de la organización en 20 departamentos de Guatemala