A propósito del potencial del gas a nivel mundial

YPFB y Gazprom: una alianza estratégica con mucho potencial

Roland Ponce Fleig
Publicado en agosto 2017 en La Migraña 24
Rounded image

Introducción

Están ocurriendo cambios y adecuaciones importantes en las relaciones comerciales y los negocios entre los países y los bloques comerciales. Estados Unidos, a través de su Presidente, el señor Donald Trump, está aplicando su política de “Estados Unidos Primero”, priorizando las relaciones comerciales bilaterales en desmedro de negociaciones con bloques económicos y aplicando criterios de proteccionismo de su mercado; China está tomando el liderazgo en algunos temas que están siendo dejados en vacío por EEUU, y Rusia también está ampliando su participación a nivel mundial. Estos reacomodos geopolíticos y comerciales naturalmente que impactan en el rol de las empresas que estos países tienen, puesto que se generan acciones que afectan en la competitividad de las empresas de ámbito global, considerando que tienen que estar en concordancia con los lineamientos definidos por sus gobiernos.

En el sector de hidrocarburos también se están dando cambios significativos por aspectos tecnológicos (gas/petróleo de esquisto), utilización de GNL, temas geopolíticos en Medio Oriente, fijación de cuotas de producción por parte de OPEC, políticos (cambio en la matriz energética privilegiando las energías renovables) y otros que, en términos generales, han ampliado la oferta y mercados de gas y petróleo a nivel mundial, y asimismo una tendencia a la baja de precio de estos productos, generando una mayor competencia entre las empresas que persiguen ampliar sus mercados para evitar una mayor reducción de los precios.

En esta línea de acción, en criterio personal consideramos que, que Gazprom, empresa Petrolera Rusa y la más grande del mundo1, está ingresando al mercado de América del Sur de manera directa a través de varios acuerdos comerciales y establecimientos de empresas en Bolivia, de la mano de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), y por otra parte, YPFB está aprovechando la afinidad política y busca un socio “grande” para desarrollar su sector de hidrocarburos: más reservas, producción, apertura de mercados, capacitación y otros. Por ello, en las siguientes líneas trataremos de ofrecer una interpretación de los motivos por los cuales Gazprom ha establecido en Bolivia su centro de Operaciones para América Latina, abriendo su oficina Gazprom Latin America en el país, en razón a que han identificado, conjuntamente con YPFB, que existen las condiciones para que se desarrollen oportunidades de negocios en la región que beneficien ampliamente a ambas empresas.

Asimismo, cabe indicar que Bolivia, en el sector de gas natural, tiene varias ventajas comparativas que tienen que ser aprovechadas y que se detallan en las próximas líneas como son: su ubicación geográfica al centro de América del Sur, es productor de gas natural, exporta gas a Brasil y Argentina mediante una estructura (gasoductos) de gran capacidad y confiabilidad, con mecanismos flexibles de comercialización puede ampliar su área de acción a otros países vía swaps y también desarrollando una HUB, que permita el flujo y venta de gas natural “spot”.
Este artículo plantea que dos actores complementarios (YPFB y Gazprom) en sociedad pueden realizar trabajos conjuntos para beneficio de sus empresas, a través de la comercialización de gas natural, y también generar beneficios a los países de América del Sur al tener a disposición gas natural en términos más flexibles que los ofrecidos por los actuales contratos. Para este efecto, se desarrolla el trabajo de la siguiente manera: 1) Introducción; 2) Gazprom un socio estratégico de talla mundial; 3) YPFB en un momento de desafíos y oportunidades; 4) Bolivia Centro Gasífero de América del Sur – HUB; 5) Argentina y Brasil con normativa favorable a la participación activa del sector privado en la cadena de los hidrocarburos; 6) Conclusión.

Gazprom un socio estratégico
de talla mundial

Gazprom es la empresa de gas y petróleo más grande del mundo, tiene las mayores reservas de gas natural del mundo, equivalente al 17 % del total a nivel global, y es responsable del 11 % de la producción mundial de gas natural. Está ejecutando proyectos importantes de gran escala como son: la Península de Yamal, el Shelf del Ártico, el Proyecto del Este de Siberia y el Proyecto del Lejano Este en Rusia. Es un proveedor confiable de gas natural tanto para Rusia como para otros 30 países a los que exporta. Tiene el sistema de transporte por ductos más largo del mundo, con 171.200 kms2. Es un actor importante en el negocio de Gas Natural Líquido3 (GNL).
Es importante citar cual es el objetivo estratégico de Gazprom, para tener una idea de lo que persigue como empresa, y este objetivo es el de “ubicarse como líder entre las empresas globales de energía, diversificando sus mercados de ventas, asegurando una provisión confiable, mejorando su operación eficientemente y alcanzando sus potenciales técnicos y científicos”4. Como se podrá advertir son objetivos ambiciosos y desafiantes que para alcanzarlos requiere recursos humanos muy bien preparados y también recursos económicos suficientes para llevar adelante el desafío y poder competir entre los grandes del mundo.

Actualmente, Gazprom tiene inversiones en Bolivia, en asociación con Total E&P y Tecpetrol participa con un 20% en el campo Incahuasi y en los prospectos de los bloques Ipati y Aquio. Asimismo, conjuntamente con la empresa Total, cuenta con una participación del 50% en la fase de exploración en el bloque Azero. Es más, se considera que Gazprom estaría interesado en participar en otros campos realizando inversiones importantes; esto posiblemente, en función a la estrategia y acuerdos que vaya implementando con YPFB.
Adicionalmente, Gazprom ha firmado convenios de cooperación estratégica con YPFB y el Ministerio de Hidrocarburos, que incluye las áreas de producción y exploración, transporte de hidrocarburos y construcción de plantas de generación térmicas en Bolivia.

Con los antecedentes anteriores, es indudable que Gazprom representa un socio estratégico muy importante para YPFB, para que este pueda desarrollar sus potencialidades en exploración, producción, comercialización y también en capacitación. Es por ello que a la fecha se han firmado varios Memorándums de Entendimiento entre ambas empresas, entre los cuales se destaca el último que fue firmado entre el Ministerio de Hidrocarburos y YPFB, por parte de Bolivia, y Gazprom Marketing & Trading y Gazprom International para la conformación de una Empresa Mixta de Comercialización de Gas, a fin de satisfacer las crecientes demandas de gas natural en Brasil y Argentina5. Consideramos que una de las razones de la visita del Presidente de Rusia, señor Vladimir Putin, al Foro de Países Exportadores de Gas a realizarse en Bolivia el 22 de noviembre de este año, es para dar un impulso significativo a esta iniciativa toda vez que los Memorándums de Entendimiento serán reemplazados y oficializados mediante Acuerdos y Convenios entre YPFB y Gazprom, a través de los cuales ambas partes adquieren compromisos y responsabilidades.

YPFB en un momento de desafíos
y oportunidades

En el caso de YPFB, están sucediendo situaciones desafiantes y oportunidades que hacen, entre otras cosas, que la participación de Gazprom sea oportuna y conveniente si son canalizadas de manera efectiva. Entre ellas están las siguientes:

  1. Mantener y, en su caso, ampliar a futuro la oferta de gas natural tanto para mercado interno (industrialización, generación térmica de electricidad para exportación, GNL para llegar a lugares alejados en el país) como también para la exportación a Brasil y Argentina, cuyo consumo de gas natural en los próximos años se irá incrementando de manera significativa.
  2. Para poder cumplir con el punto anterior y ampliar el negocio y seguir impulsando la industrialización, se debe trabajar en incrementar las reservas y producción de gas natural. En el caso de exploración y explotación, existen empresas globales como Total, Repsol, Petrobras, Shell, Petrobras y otras empresas, que sumados al ingreso de Gazprom, debería generar mayor dinámica, competencia y actividad en el sector. Lo importante ahora es lograr que estas empresas operadoras incrementen sus inversiones de manera significativa, poniendo a disposición de YPFB mayores volúmenes incrementales de gas natural en los próximos años, para que a través de la empresa Mixta de Comercialización de Gas, conformada entre YPFB y Gazprom, puedan ser colocados en el mercado. Es esencial que esta etapa de la cadena sea dinamizada a la brevedad para permitir a YPFB encarar de manera satisfactoria el incremento de demanda de gas natural en el Mercado Interno, por los proyectos y políticas que está implementando (incremento de la base de gas domiciliario, proyectos de industrialización del gas natural, proyectos de instalación de plantas térmicas para exportación de energía eléctrica) y también para dar cumplimento a los contratos de exportación a Argentina y Brasil y otros países vecinos a los que se pueda exportar.
  3. Conclusión del Contrato de Compra Venta de Gas natural (GSA) TCQ y TCX con Brasil, liberando un volumen de 24 Millones de metros cúbicos por día que deben ser renegociados. Estos contratos concluyen en 2.019 después de 20 años. Cabe destacar que han sido unos contratos que han forjado una confianza entre YPFB y Petrobras, tanto en la provisión de gas natural como en el pago, por lo que se espera que la renovación sea beneficiosa para ambas partes. Sin embargo, un nuevo elemento es que, en el caso de Brasil, posiblemente Petrobras como comprador de gas natural reduzca su participación a lo estrictamente necesario dejando el espacio para que los nuevos compradores sean las empresas de distribución, industrias grandes y otros, quienes en ese nuevo contexto deberán negociar directamente con YPFB. En este caso, el rol de Gazprom puede ser valioso puesto que esta empresa, como ya se indicó, comercializa gas natural a 30 países y por ende tiene conocimiento y habilidades en la negociación de contratos de compra venta de gas natural.
  4. El mercado de gas natural mundial en los últimos 20 años se ha desarrollado de manera impresionante, puesto que con el uso de GNL se puede incorporar mucho más gas natural y también llegar a mercados alejados que antes estaban excluidos por no ser rentables, vía transporte por gasoductos. Esto ha generado que los contratos de compra venta de gas sean más flexibles y dinámicos con el fin de obtener más clientes. YPFB tiene que renegociar parte de sus contratos de compra y venta de gas natural con Brasil en 2.019; por ello, posiblemente, la empresa Mixta que están pensando crear YPFB y Gazprom para comercializar gas en Brasil y Argentina, sea una herramienta importante en el proceso de negociación con las empresas brasileñas.
  5. Capacitación e investigación. En estas áreas YPFB puede beneficiarse de mucho. Por ejemplo, en el caso de capacitación se deberían concretar acuerdos con Gazprom de manera que se puedan contar en YPFB con profesionales que hayan sido preparados adecuadamente para asegurar su sostenibilidad, y hacer crecer la misma en el largo plazo. Lo mismo ocurre con la parte de investigación, Gazprom tiene mucha experiencia y puede ser un elemento que permita realizar avances significativos en YPFB.

Cabe hacer notar que es importante mantener e invitar a nuevas empresas a participar en el sector hidrocarburos, ya que ello permitirá que se genere mayor inversión, diversidad y también competencia entre los participantes, lo cual se traduce en mayor beneficio para YPFB.

Bolivia Centro Gasífero en América del Sur – HUB6

La ubicación geográfica, sus reservas de gas natural y sus gasoductos que se interconectan con Argentina y Brasil, que mediante intercambios (swaps) permite llegar a otros países de Sur América, hacen de Bolivia e YPFB actores muy valiosos en el negocio del gas natural en la región.

YPFB con Gazprom, como indica la declaración del Ministro de Hidrocarburos de Bolivia7,crearán una Empresa Mixta de Mercadeo para vender gas a Argentina y Brasil7 aprovechando las ventajas de ambas empresas.

De manera paralela, YPFB en sociedad o por cuenta propia, debería crear un “Centro Gasífero de Sudamérica” cuyas características principales serían:

  1. Facilitar el flujo de gas natural entre los países de la región, mediante los ductos que se interconectan con los países vecinos.
  2. Arbitrar en los precios de gas natural, aprovechando las disponibilidades y estacionalidades, a fin de poder colocar el gas donde sea requerido en el momento oportuno puesto que el mercado y la oferta han sido ampliados.
  3. Desarrollar un mercado “spot” de gas natural que optimice el uso y asignación del producto.

En esta parte, la empresa Mixta a ser creada entre YPFB y Gazprom puede jugar un rol muy importante, ya que estas establecerán oficinas comerciales tanto en Brasil y Argentina, de manera de poder cumplir los requerimientos de los consumidores. Por ejemplo, en una situación donde la demanda sea mayor a la oferta comprometida, podría Gazprom bajo compromisos acordados previamente con YPFB, disponer de gas vía GNL desde Rusia para satisfacer este pico específico de gas natural. Asimismo, en caso que YPFB por alguna dificultad operativa se vea en la imposibilidad de poder cumplir con el envío de determinado volumen de gas natural a Argentina o Brasil, con el riesgo de incumplir sus Contratos de Compra Venta de Gas, también podría requerir que el gas sea entregado vía GNL por Gazprom. Esto es muy importante para los actores que participan en el mercado porque significa “seguridad de suministro”, que se traduce en confianza al generar certeza de que no faltará gas bajo ninguna circunstancia.

Bajo HUB Bolivia y las empresas Mixtas en Brasil y Argentina, se pueden crear nuevos y mejores Contratos de Compra Venta de Gas Natural acordes a la nueva dinámica del mercado del gas, con la ventaja que, vía ductos, se puede cumplir con volúmenes adicionales de manera muy rápida a fin de cubrir requerimientos incrementales específicos que salvan situaciones complejas a las industrias y termoeléctricas, entre los principales, a un precio un poco más caro pero razonable, y que será complementado con gas de GNL. Este es un campo amplio en el que YPFB y Gazprom tienen que trabajan a fin de maximizar esta alianza estratégica.

Es de esta manera que Bolivia se convierte en un factor integrador que permite el flujo de gas natural en América del Sur que se traduce en energía, misma que es fuente para el desarrollo económico de nuestros países.

Argentina y Brasil con normativa favorable a la participación activa del sector privado en la cadena de los hidrocarburos

Tanto el gobierno del Presidente Mauricio Macri de Argentina como también del Presidente Michel Temer de Brasil, han dado un giro muy importante en las políticas hacia el sector de los hidrocarburos, donde se promueve la participación de las empresas privadas tanto nacionales como extrajeras en realizar inversión en el sector, y donde el sector público a través de sus empresas empieza a des invertir.

De manera particular, comentaremos sobre los lineamientos principales que están sucediendo en Brasil y que van a tener incidencia en algunas actividades que están relacionadas con Bolivia. Brasil ha cambiado su estructura de subasta de campos petroleros, donde antes tenía que participar de manera obligada Petrobras con el porcentaje mayoritario, a fin de ser la empresa controladora, ahora ya se redujo ello; Petrobras está vendiendo los gasoductos, quedándose solamente con TBG por una situación estratégica, y asimismo está preparando las subastas de las empresas de Distribución de Gas Natural y plantas de generación eléctrica de su propiedad.

Esta situación está motivando a empresas de alcance mundial como son ExxonMobil, Shell, Total, Statoil, CNPC y otras, a buscar negocios y oportunidades en Brasil, una vez que se ha dado esta apertura.

De igual manera, representará para YPFB muchos desafíos y puede ser considerada como una oportunidad para incursionar en el mercado brasilero con su socio estratégico Gazprom, para aprovechar las ventajas que ofrece Bolivia en la provisión de gas natural.

Es en esta situación donde inicialmente se tiene previsto que funcione la empresa Mixta de Comercialización de gas natural en Brasil, a fin de colocar el gas boliviano en el mercado brasileño, puesto que se espera que Petrobras renueve solamente una porción pequeña de los 24 millones de metros cúbicos por día que vencen en 2.019, y que posiblemente sean reemplazados por empresas distribuidoras, plantas térmicas e industrias grandes, fundamentalmente. Es ahí donde el socio estratégico Gazprom puede ofrecer su experiencia para colocar de la mejor manera el gas boliviano en las mejores condiciones de precio y tiempos de entrega, asegurando un compromiso por los compradores de largo plazo. De lograrse buenos resultados y compromisos importantes por parte de los clientes, generará oportunidades para que YPFB y las empresas que operan en Bolivia se dediquen con mayor intensidad a la exploración y explotación de gas natural.

De manera puntual, uno de los primeros desafíos para la Empresa Mixta de Comercialización de gas natural en Brasil, sin duda va a ser como encara YPFB la renegociación de los Contratos de Compra Venta de Gas Bolivia – Brasil, porque dependerá mucho de ello el nivel de penetración en el mercado brasileño, más todavía tomando en consideración que dos grandes jugadores están en ambos países (Bolivia y Brasil) como son las empresas Total y Shell, y que también están en el negocio de GNL. No hay que olvidar también a Petrobras que, aunque su rol está siendo reducido significativamente, continúa siendo el actor principal y además representa al Estado Brasileño.

Por otra parte, una de las especialidades de Gazprom es la generación de electricidad vía gas natural y en ese campo también puede ser fértil para ser explotado con YPFB. Es más, este puede ser un objetivo de mediano plazo puesto que genera mayor valor agregado y puede permitir el desarrollo de este sector en Bolivia. Es un objetivo a mediado plazo porque también se tienen que ir generando las cadenas hacia atrás, que aseguran la provisión permanente de gas natural.

Como se podrá advertir, las grandes empresas están buscando posicionarse en el amplio y creciente mercado de gas natural y energía de Brasil, fijando estrategias de integración vertical en algunos casos, como producción de gas natural (en Brasil y Bolivia), negocio de GNL, distribución de gas por redes y generación de electricidad a través de gas natural. Por ello, en la mayoría de las situaciones, posiblemente será lo más conveniente comprar gas de la empresa filial a la que se debe.

Sin embargo, la ventaja que tiene YPFB en esta situación es que puede vender gas natural tanto a Argentina o Brasil, vía ducto, que es un poco más barato, pero que sí puede ser entregado de manera inmediata a requerimientos mayores. Esta situación privilegiada tiene que ser negociada de la mejor manera, buscando siempre un beneficio de largo plazo.

Otro elemento importante asociado a esta liberalización de las normativas, es que puede permitir a YPFB, si es que crea las condiciones necesarias con su socio estratégico, ampliar su mercado a través de la venta de gas natural a través de “intercambios” (swaps). Esto podría ser una ampliación para llegar a los mercados de Brasil para proveer gas a la planta térmica de Uruguaiana en Brasil, a través de Argentina que tiene un gasoducto que conecta con la citada térmica, con la cual YPFB podría asociarse y así obtener un mayor beneficio. También se podría vender gas a Paraguay y Uruguay vía el gasoducto que conecta con Argentina y utilizándose el mecanismo de “swaps”. En las tres situaciones, el socio Gazprom puede ser el que garantice la provisión en caso de que, por alguna situación operativa o de otra índole, YPFB no pudiera cumplir con la provisión de los volúmenes requeridos.

Conclusión

La alianza estratégica entre YPFB y Gazprom, para realizar negocios en América del Sur en el sector de gas natural, está siendo apalancada por el componente ideológico, es decir, por la compatibilidad política de Bolivia y Rusia, pero se está gestando principalmente por la gran oportunidad y complementariedad entre ambas empresas para encarar proyectos de gran envergadura para Bolivia como son: exploración y producción de gas natural, comercialización de gas natural en países vecinos, capacitación e investigación. El componente de comercialización de gas natural en Brasil y Argentina es muy importante porque de ejecutarlo de manera exitosa, puede lograr que YPFB se internacionalice con inversiones muy importantes, pero fundamentalmente, genere oportunidades para la exploración y explotación en Bolivia y así incrementar las inversiones en nuestro país, que en una segunda fase puede ser la exportación de energía eléctrica a través de térmicas tanto a Brasil como a Argentina. En esta alianza se están aprovechando las ventajas que tiene cada empresa a fin de maximizar los beneficios.

Los beneficios, no solamente son para YPFB y Gazprom sino también para Argentina y Brasil y otros en el Cono Sur, puesto que se les podría ofrecer un servicio de transporte y venta de gas natural más óptimo y oportuno a un precio competitivo. Esto es parte de la integración de la región donde los países contribuyen a sus vecinos con productos a precios competitivos apoyando el desarrollo integral de nuestros pueblos.

Lo importante será transformar los actuales Memorándums de Entendimiento, que son compromisos de buena voluntad, en acuerdos y contratos a ser firmados que permitan una situación donde ambas partes puedan decir, que es una “situación ganar-ganar” en las palabras de Roger Fisher y William Uri8. Es ahí donde ambas empresas deberán trabajar arduamente para plasmar ese principio en los acuerdos de manera de lograr una asociación estratégica de largo plazo.

Rounded image

Roland Ponce Fleig

Licenciado en Economía por la Universidad de Texas en Austin (EEUU), Maestría en Economía del Desarrollo de la Universidad de Vanderbilt (EEUU). Tiene más de 20 años de experiencia en el sector de hidrocarburos. Es Gerente General de la empresa Gas TransBoliviano S.A. y Director Suplente de Transportadora Brasileira Gasoducto Bolivia-Brasil S.A. (Brasil). Entre otras actividades fue Docente en la Universidad Católica Boliviana.