Algunos rostros de la juventud en Bolivia

Entre aprendizajes y desafíos

Inti Tonatiuh Rioja Guzmán
Publicado en en La Migraña 25
Rounded image

Decía Pierre Bourdieu, el brillante sociólogo francés, que sólo con un abuso tremendo del lenguaje se puede colocar bajo el mismo concepto universos sociales que no tienen casi nada en común, el tratar de encajar el significado de “joven” en una sola palabra, no es viable, por lo que, lo correcto es referirnos a “juventudes”, en el fondo, es el proyecto de la pluralidad que se va abriendo camino frente a los moldes del lenguaje heredado de proyectos nacionalistas con un sola postura al concebir y conceptualizar a los sujetos en sus sociedades.

Bourdieu, en la lejana Francia, hace mención a un conocimiento universal que en Bolivia conocemos muy bien, en los últimos tiempos el proyecto de la pluralidad mediante manifestaciones políticas de gran impacto han terminado en la transformación de nuestra estructura legal, a través de la aprobación de una nueva Constitución Política del Estado y el cambio de un Estado Republicano a uno Plurinacional.

Fue esta transformación la que en nuestro país, ha otorgado a la pluralidad un lugar principal en las distintas representaciones políticas en los cargos de poder, en los temas de discusión, incluso en cuestionar los roles que tradicionalmente habían sido asignados en nuestra sociedad, entre ellos, el de los jóvenes, hoy por ejemplo, un joven, puede ser electo autoridad o ser designado como tal. En nuestra Bolivia, el concepto de jóvenes se encuentra atravesando por un proceso de reinterpretación e incluso, de redefinición en cuanto a su rol en la sociedad se refiere.
Precisamente, así empezamos el trayecto de lo que fue la campaña de “Septiembre Joven 2017”, todo arranca en abril, en medio de ruido y polvo a nuestro alrededor por que el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, se encontraba en plena refacción de sus fachadas, un cambio, por muchos visitantes resaltado como necesario, pero para el personal interno, más que una transformación de fachada, también un cambio más fuerte en el ritmo de trabajo.

Una pequeña oficina y un equipo totalmente nuevo tenían al frente el reto de construir una propuesta que pueda articular la pluralidad de nuestra juventud, porque a partir de ella, podíamos visibilizar el rol protagónico de los y las jóvenes de nuestro país, precisamente para eso sirve “Septiembre Joven” para que la juventud, conjuntamente nuestras instituciones puedan sumar esfuerzos para mostrar a la sociedad el nuevo rol de los jóvenes en Bolivia.

Por términos de tiempos y recursos, no hemos logrado cubrir a la pluralidad en pleno, sin embargo, lo que hemos logrado alcanzar, es objeto de redacción del presente artículo, por lo que, puedo pasar a describir algunas de las actividades que hemos mantenido durante la agenda de septiembre.

Primera Mesa de Expertos Juveniles: En la primera mesa, contamos con la presencia del Director General Ejecutivo de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de la Información y Comunicación (AGETIC), Nicolás Laguna, quien nos explicaba la relación entre jóvenes y tecnología, “los jóvenes deben ser trasgresores de la realidad”, nos decía en relación al rol que hoy la juventud debe desempañar, por otro lado, contábamos con la presencia de Esteban Quispe, joven que irrumpió en la opinión pública al hacerse famoso por sus invenciones en el área de la robótica, su Wall – E, aquel robot conocido a través de las grandes pantallas, había cobrado vida en el altiplano boliviano, pero construido solamente de basura, en su exposición nos decía, que la tecnología nunca dejaría de crecer estemos nosotros haciendo algo o no. Ambas exposiciones, conjuntamente con las intervenciones de los diversos asistentes provenientes de grupos como la comunidad de software libre o comunidades científicas de la universidad pública, le dieron a la mesa el fin que buscábamos, intercambiar conocimiento entre la pluralidad de mentes abocadas al desarrollo tecnológico, esto nos permite tener un primer pantallazo acerca de la relación entre juventud y tecnología para percibir por donde apuntar el trabajo y las acciones, para este año se han pensado desarrollar tres mesas más.

Encuentro con jóvenes privados de libertad: Visitamos el centro penitenciario modelo QALAUMA, conjuntamente con la Dirección de Régimen Penitenciario, pudimos llevar adelante un campeonato de futbol, y posteriormente se tuvo un encuentro cultural con los jóvenes que viven en el establecimiento. Durante el evento, tuvimos una visita a los establecimientos donde el programa de reinserción del centro, pudimos observar las distintas actividades que los jóvenes realizan, desde panadería hasta diseño gráfico. Lo importante, al conversar con el director, es pensar en una política que pueda prevenir que jóvenes ingresen al centro, sin duda, la experiencia generó la posibilidad de poder realizar actividades conjuntas en adelante.

Decálogo de Inversión en la Juventud, el Encuentro Nacional: Una de las propuestas que presentamos para llevar adelante el trabajo de la Dirección Plurinacional de la Juventud, fue la construcción de una Estrategia Nacional para trabajar con jóvenes a nivel nacional, la misma está compuesta por cuatro pilares, el Plan Multisectorial de Desarrollo Integral de la Juventud, el Diplomado en Gestión Pública y Estudios de la Juventud, el Decálogo de Inversión en la Juventudes y el Estudio Censal Analítico de la Juventud. De esa manera, empieza a gestarse el Decálogo de Inversión en la Juventud, finalmente el 20 y 21 de septiembre, en trabajo coordinado con varias organizaciones de jóvenes en el departamento de Santa Cruz y nacional, y con la participación de los Ministerios que conforman el Comité Interministerial de Políticas Públicas de la Juventud incluyendo a la AGETIC, se da nacimiento al Decálogo, un documento que representa 10 propuestas construidas desde la juventud para que las instituciones públicas puedan invertir en jóvenes, las mismas, representan las siguientes:

  1. Facilitar el acceso a la salud gratuita, universal, integral e inclusiva para adolescentes y jóvenes de 12 a 28 años, lo que requiere ampliación de prestaciones en la Ley 475.
  2. Garantizar la atención integral y diferenciada para adolescentes y jóvenes en el marco del cumplimiento a la Normativa Vigente y las competencias nacionales, departamentales y municipales.
  3. Implementar un programa de becas universitarias a nivel pregrado para la formación de profesionales en el exterior.
  4. Implementar y fortalecer mediante políticas públicas con el apoyo del nivel central los temas relacionados a la educación en valores socio-comunitarios para prevenir el acoso sexual, el acoso escolar, la violencia basada en género, la violencia escolar, la discriminación, la violación de los derechos humanos, incluyendo los derechos sexuales y reproductivos, prevención del embarazo en adolescentes, alcoholismo, inseguridad ciudadana, y por responsabilidad social reglamentar a los medios de comunicación en la difusión de mensajes que fomenten las problemáticas.
  5. Crear una unidad de fiscalización, seguimiento, monitoreo y difusión a los programas y proyectos sociales de empleo al interior del Ministerio de Trabajo y otros programas de ejecución de proyectos de empleo.
  6. Establecer un plan que armonice la oferta educativa con el mercado laboral, con la finalidad de mejorar las oportunidades laborales, a través de la formación técnica y profesional con vocación productiva y la conformación de acuerdos y convenios con empresas públicas y privadas.
  7. Fortalecer la formación en tecnologías de información y comunicación (TIC) en los Centros Educativos para los profesores y estudiantes e incorporar nuevas carreras de formación superior en Bolivia enfocadas en la innovación tecnológica, por ejemplo: ensamblaje de maquinaria, ingeniería en sistema solar y fotovoltaico (energías alternativas y eólicas) e industrialización.
  8. Mejorar la cobertura y acceso inteligente a los servicios de Internet, telefonía, etc. incluyendo el acceso gratuito a Internet en centros educativos de toda Bolivia, especialmente el área rural.
  9. Crear el Viceministerio de la Juventud para la implementación de propuestas y atención a las necesidades de las juventudes
  10. Empoderar y formar liderazgos en hombres y mujeres jóvenes, que incluye la implementación de un área de formación que promueva la participación de las y los jóvenes, la creación de centros de formación en participación juvenil, incidencia política y la sensibilización a las autoridades públicas para invertir en las juventudes.

Lo que se hará con estas propuestas, es ir gestionando e informando su importancia, conjuntamente a los ministerios que participaron del Decálogo y cuyo trabajo de moderación se encontró en las mesas donde participaron los jóvenes de toda Bolivia.

Feria Festival de la Juventud emprendedora:

La Feria Festival reunión a 15 emprendimientos de jóvenes destacados en sus áreas, se vivió una fiesta cultura, a través del activismo cultural, cuyo objetivo es visibilizar la importancia de los movimientos culturales juveniles y el trabajo que desarrollan.

Capacitación en las nueve Plataformas de Prevención de Embarazo en Adolescentes y Jóvenes:

Se han desarrollado 9 capacitaciones en las nueve plataformas de prevención de embarazo adolescente y joven, la temática ha sido, derechos sexuales y derechos reproductivos, en el marco del Plan Plurinacional de Prevención de Embarazo Adolescente y Joven, en cuanto a la capacitación de liderazgos se refiere.

Encuentro de K-pop, por una juventud libre de violencia:

Septiembre Joven, terminaba, con el primer encuentro de k-pop, por una juventud libre de violencia, más de 1.000 jóvenes se dieron cita al evento con la participación de más de 40 grupos, donde además se socializó la Ley de la Juventud.

A manera de conclusión, es importante señalar lo que veníamos repitiendo en cada uno de los encuentros, nuestro país se encuentra atravesando por un proceso demográfico, denominado bono demográfico, esto significa, que muy pronto, la mayoría de la población económicamente activada será joven, por lo tanto, las personas que ahorraran, generaran empleos, buscaran trabajo, migraran, serán jóvenes.

La campaña de Septiembre Joven, demostró que se puede hacer mucho con poco, que con mucha pasión y esfuerzo, las metas pueden ser construidas, que colectivamente es importante generar responsabilidades conjuntas para todos los sectores en relación a nuestra juventud, pero más importante aún, sirvió para visibilizar el rostro actual de la juventud y su rol protagónico en nuestro país, definitivamente, todavía queda mucho por hacer, por eso, desde la juventud, debemos seguir aportando en la construcción de nuestra amada Bolivia.

Rounded image

Inti Tonatiuh Rioja Guzmán

Politólogo procedente de la Universidad Mayor de San Andrés, es egresado de la Maestría de Filosofía y Ciencia Política del CIDES UMSA, cuenta con estudios de post grado en universidades en Alemania y México, ha curso el Seminario de Formación a Distancia “Política y movimientos juveniles” de la Cátedra de Estudios en Infancia y Juventud del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), coordinado por el Dr. Ernesto Rodríguez, ha tenido la posibilidad de escribir para revistas de CLACSO, Asuntos del Sur de Chile, Thahtoa de México, Nueva Sociedad de Argentina, acerca de temas relacionados a la juventud boliviana, tema del cuál, se desprenden sus grandes pasiones, actualmente, es Director Plurinacional de la Juventud del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional a la cabeza del Dr. Héctor Arce Zaconeta. Militante del proceso de cambio a través de la Generación Evo. Cree firmemente en la generación de igualdad de oportunidades para la juventud como camino para consolidar las políticas públicas y la consolidación del proceso de cambio.