Testimonio de un luchador social

“Los gringos y el control político en Bolivia”

Roberto Calasich
Publicado en Octubre 2018 en La Migraña 28
Rounded image

Desde el año 2003, el ex embajador de Estados Unidos, David N. Greenlee trabajó en contra de Bolivia, con el único objetivo de tener el control completo, inclusive al punto de utilizar al personal norteamericano en acciones armadas en contra del pueblo boliviano, todo esto con la permisividad por parte del gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada.

Primera táctica: impunidad
para los norteamericanos

Fue el 19 de mayo del 2003 que se firmó un acuerdo entre el Embajador David N. Greenlee de Estados Unidos y el Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Bolivia, Carlos Saavedra Bruno en el cual, el gobierno boliviano estaría impedido de entregar o trasladar por ningún medio a la Corte Penal Internacional, ni expulsar a un tercer país con el propósito de entregar o trasladar a la Corte Penal Internacional a ningún ciudadano norteamericano sin el consentimiento de Estados Unidos.

Este acuerdo fue aceptado en el Senado pero rechazado por la representación del MAS en la Cámara de Diputados y las organizaciones sociales, quedando nulo en toda su magnitud.

El impedir el abuso que se pretendía realizar fue un logro importante del pueblo boliviano. El acuerdo que se quería imponer daba ya una visión exacta de las pretensiones de los gringos con relación a los proyectos que tenían para el control del país.

Segunda táctica:
Documento desclasificado

El Documento desclasificado lleva el título de “Análisis y evaluación de la operación Blast Rooter Bolivia 2005 – 2006”, en el cual se hizo un análisis de la situación que atravesaba Bolivia, y entre sus conclusiones señala que “…hay que impedir que el país vaya a una confrontación entre occidente y oriente…”. Ellos hipócritamente estaban proyectando un justificativo para su posterior actuación.

Ese fue el pretexto creado por los gringos, la verdad fue que ellos querían que se llegue a una confrontación entre oriente y occidente, para este objetivo, manifestaban que “es un país difícil de controlar e ingobernable”.

Dos años atrás ya habían planificado la llegada de 500 Marines norteamericanos y personal de inteligencia israelí con el objeto de capacitar a las fuerzas militares chilenas que concentraron 53 000 efectivos en la frontera.

El objetivo principal fue el control del gas, ya que tenían conocimiento que en Tarija se encontraba la vertiente (El Manantial), el yacimiento más grande del mundo en materia gasífera. Al margen de ese objetivo se habló con la Argentina y con el Brasil, comunicándoles que Bolivia está a punto de entrar en una conflagración y se precisaba que las naciones grandes y hermanas controlen esa situación juntamente con los cascos azules.

La respuesta de negación fue contundente tanto de Lula Da Silva Presidente de Brasil como de Néstor Kirchner Presidente de Argentina, en cambio el ejército chileno movilizo sus tropas.

Por todo lo que acontecía y al ver una posible invasión chilena a Bolivia las Fuerzas Armadas de Perú movilizaron 200 tanques T 55 desde Cuzco y Arequipa hasta Pomata a 50 kilómetros de la frontera con Bolivia. Con la ascensión a la Presidencia de Bolivia del Dr. Eduardo Rodríguez Veltze se aplacó la situación.

A esto hay que añadir también la confiscación de los misiles chinos por parte de los norteamericanos, acción que se conecta con toda la trama planificada. Ya se hablaba de la intervención de los Cascos Azules en vista que estaba previsto enfrentamientos armados entre la Juventud Cruceñista y los grupos derechistas contra el pueblo y los mineros, los norteamericanos proveyeron a cada grupo con armamento, ametralladoras para la Juventud Cruceñista y fusiles Mauser para los mineros, con el objetivo de dar inicio a una guerra civil.

Estos datos se encuentran en los documentos Desclasificado análisis y evaluación de la operación Blast Rooter Bolivia 2005 – 2006

Tercera táctica:
frenar la llegada al poder

Con el Presidente Rodríguez Veltze se prepararon las elecciones para fines del 2005. El imperialismo cambio de táctica y llegaron a varios países de Sudamérica altos personeros del gobierno de Bush, como ser Dick Chaney, Ramsey y Condoleza Ricce, indicando, que “hay que frenar la llegada al poder de Morales en Bolivia, ya que está trabajando con Hugo Chávez y Fidel Castro, esto quiere decir con el narcotráfico y la corrupción”.

También se pronunció Manuel Rocha, Embajador de Estados Unidos en Bolivia en ese tiempo, llamando a la reflexión a la población para que comprendieran el peligro que se venía si ganaba las elecciones el MAS. A estas declaraciones el compañero Evo Morales no tardo en indicar que el Embajador se había convertido en su Jefe de Campaña.

En las elecciones gano por amplio margen el compañero Evo Morales, con el MAS-IPSP que se traducía en un triunfo para el pueblo boliviano.

El MAS en el gobierno

Ni bien Evo Morales subió al poder en enero del 2006, comenzaron a presentarse problemas de toda índole, los cuales habían sido planificados con anterioridad.

El gobierno desbarato al grupo de sicarios al mando de Rozsas que estaban en el Hotel Las Américas en Santa Cruz, preparando y planificando el golpe con el objetivo de buscar la división del país, la mayoría de ellos tenía vasta experiencia, ya que habían participado en la destrucción de Yugoslavia.

Apareció la Media Luna con el criterio de crear otro país compuesto por Santa Cruz, Beni, Pando, Cochabamba y Tarija. Desde Estados Unidos salían pronunciamientos que Bolivia se dividirá en la parte alta donde impera el narcotráfico y la parte baja de un pueblo trabajador. Con el impulso de Estados Unidos comenzó el ataque a los collas, el asalto a instituciones del Estado y control de los aeropuertos. Desde Santa Cruz se gestó la autonomía y en sus cláusulas se instauro temas, como la circulación de los collas como si se tratara de migrantes sin ningún derecho.

Autoridades de Santa Cruz fueron a solicitar a Estados Unidos como a países de Europa que envíen ejércitos protectores para que controlen el país y sobre todo para consolidar la Media Luna que se traducía en la división de Bolivia.

Desde Sucre exigieron ser nuevamente la capital de Bolivia y en esa misma ciudad la humillación a los indígenas fue grave en todo concepto, como así en Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Pando. Esto orquestado y manipulado por la derecha apoyada por el imperialismo.

Para la Nueva Constitución Política del Estado que comenzó su análisis en Sucre, planificaron toda una resistencia para impedir que se cristalice ese gran paso político, y para su aprobación, toda la Asamblea tuvo que trasladarse a Oruro, con lo que se consolido ese viejo anhelo para construir una patria nueva.
Otro problema grave fue el asesinato que se hizo a campesinos en Pando, que estaban yendo a una concentración en la cual iba a participar el Presidente Evo Morales, fueron rodeados y acribillados por la gente del Prefecto en el Porvenir.

La contraofensiva del gobierno

Es en el Hotel Las Américas, Santa Cruz, donde se desbarata a grupo de sicarios que era la parte operativa de la división de la patria.

Se expulsa a Philip Goldberg Embajador de Estados Unidos, a quien lo encontraron infraganti en reuniones con gobernadores de algunos departamentos como así con grupos de la Juventud Cruceñista y organizaciones de derecha que respondían a la Media Luna.

En el Referéndums Revocatorio, la derecha, pierde las autoridades en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, y Tarija, quienes estaban implicados en la división del país. Se detiene al Prefecto de Pando por las muerte de campesinos en la localidad de Porvenir.

Las acciones de la derecha fueron aplacadas cuando la marcha de campesino desde La Paz, Cochabamba y Santa Cruz llegó a Montero.

Hablaremos de la democracia
en Bolivia

Durante el período de la globalización los partidos políticos, todos con el visto bueno del imperialismo lograban unirse para el reparto de pegas, con solo haber obtenido un 12 %, 16 % o 18 % de los votos en las elecciones llegaban a ser presidentes. Esa determinación fue bautizada con el nombre de Pacto por la Democracia, eso no fue democracia, fue el disfraz de la derecha y del imperialismo de mostrar al pueblo que existía una participación plena de la ciudadanía. La verdad fue la unión de partidos marginados que no tenían representación, carecían de una ideología y el objetivo principal era la llegada al poder de cualquier manera, se sentían felices cuando hablaban del periodo de la globalización.

La política que se imprimió fue desastrosa con la privatización de las empresas, Sánchez de Lozada manifestaba que “la falla no era del vehículo que se manejaba, sino del chofer que conducía”. Con ese enfoque, se privatizaron las empresas públicas, Doria Medina fue al Club de Paris para indicar que ya habían sido puestas a la venta 159 empresas nacionales, que no iban a existir bancos estatales cerraron el Banco Minero y el Banco Agrícola, destrozaron la seguridad social con la implementación del seguro individual, se robaron la plata de los Fondos de Empleados y de las instituciones del Seguro, 90 millones de dólares, confiscaron 269 inmuebles, 340 millones de bolivianos, emitieron el 21060 destrozando a los trabajadores mineros y para disfrazar la situación los llamaron “relocalizados”.

Los jubilados y rentistas enfrentamos esa situación, ya que los activos que se tenían estaban programados para la creación del Banco de la Seguridad Social, proyecto que no pudieron rebatir en los diferentes Seminarios que se hicieron. La derecha estaba implementando las AFP como en Chile y Argentina por el cual se desligaban de la gran responsabilidad con los trabajadores. A los dirigentes nos mandaron a la Fiscalía para que no interrumpamos su trabajo.

Las rentas eran bajas, así que un congreso determinó luchar por un incremento substancial. Ante la negativa del gobierno realizamos la gran marcha, de cerca de 16 000 jubilados desde Oruro a La Paz para conseguir incremento a las rentas y se logró romper el límite que había trazado el Fondo Monetario, se sindicó a los jubilados y rentistas que éramos los causantes de la inflación, la lucha de los jubilados costo la vida a 11 compañeros por una represión nocturna. En la ciudad nos esperaron más de 150 000 personas que comprendieron nuestra lucha.

Por otro lado, para disfrazar la situación económica de los adultos mayores que no tenían ingresos, y aparecer ante la sociedad con una sensibilidad para las personas sin ingresos adultas mayores crearon el Bonosol, un bono que se fundamentaba en el pago mensual que obtenían de la venta de las empresas estatales. Cuando no cumplían mensualmente esta obligación con los adultos mayores, el banco debería prestar ese dinero y después recuperar para el pago del mencionado bono. En otras palabras ese Bono tan solo tenía una duración mínima. Eso era un engaño a los adultos mayores.

Nuestra síntesis del análisis

La desesperación de la derecha y su fuerza comandada por el imperialismo se encuentra preocupada por el apoyo que tiene el compañero Evo Morales y con seguridad seguirán sosteniendo que es ilegal la repostulación de acuerdo a la Constitución, pero no quieren admitir que de acuerdo al Pacto de San José en su artículo 23 garantiza el ejercicio de los derechos políticos. El Tribunal Constitucional Plurinacional simplemente cumple lo que determina una Institución Internacional reconocida que en su enfoque democrático abarca una mayor consistencia en vista que es esencia importante de lo que es la democracia. Además es clara en su definición sobre lo que es “el gobierno mediante el cual el pueblo ejerce soberanía”, y no lo que paso en el período de la globalización que fue esa unión, una juntucha, de mini partidos desacreditados que llegaron al poder para destrozar la economía del país de la mano de los gringos y vender las empresas.

A la fecha carecen de un programa con el que podrán atraer a la gente, no lo tienen, sus organizaciones políticas tampoco, en el plano económico están sumisos a lo que digan los gringos, (craso error) nadie les cree, en lo social, nunca se les ha oído plantear soluciones. Ellos quieren la no repostulaciòn de Evo, que sea cualquier otro y así poder enfrentarlo en las elecciones. En otras palabras, quieren volver a 1985 con la política de la globalización.

En resumidas cuentas, Estados Unidos quiere volver a la doctrina Monroe, que le permitirá el control de todas las naciones Latinoamericanas y del Caribe, son claras las palabras del exsecretario de Estado norteamericano Rex Tillerson, que fue despedido por Trump y esta misma actitud, Trump la va repitiendo con cada una de las autoridades. Ya dividió la CIA, la OTAN que para justificar esa actitud, quiere acciones rápidas y de acuerdo a su criterio, está de visita por varios países indicando que se debe marginar tanto a China como a Rusia y permanecer con la política estadounidense.

Como país eso quiere decir el sometimiento a la política unipolar que obliga a todas las naciones aceptar lo que el imperialismo impone. Un caso grave y atentatorio es lo que está pasando con Venezuela, cuyo objetivo principal ya no es tanto el petróleo sino las minas de oro que descubrieron, es lamentable que gobernantes de otros países acepten esta actitud del imperialismo, pero no son los pueblos, sino los gobiernos manejados por el imperialismo. Casos patéticos como el de Brasil, Argentina, Ecuador, Chile y Colombia que la crisis que existe es trasladada al pueblo. En otras palabras perder la soberanía y la dignidad.

Rounded image

Roberto Calasich

Nació en La Paz, el 29 de octubre de 1937, curso la carrera de Administración de Empresas en la Universidad Mayor de San Andrés.

Dirigente nacional del sector Bancario, detenido el 4 de marzo de 1982 por el gobierno de Banzer en Achocalla, DOP, Panóptico Nacional, Chonchocoro, Trinidad, Guayaramerìn, (Bolivia) Guajaramirin, (Brasil), El Pari, Santa Cruz, a causa de la denuncia sobre el debilitamiento económico que se estaba ejerciendo sobre el gobierno del General Torrez.

Coordinador Nacional de la Confederación de Jubilados y Rentistas de Bolivia, quienes realizaron la marcha de Oruro a La Paz, para lograr el incremento en la renta mínima, de 400 hasta 1 056.