La nueva ciudad de México. En construcción: ciudadanía participativa

Palabra de mujer

Dulce María Romo Zúñiga
Publicado en julio 2019 en La Migraña 31
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La ciudad y su reciente historia legislativa local

Al Parlamento en referencia se le llama primero, aunque en años anteriores hubo convocatorias similares (2013 y 2014) es hasta ahora, que con el Primer Congreso Local de la Ciudad de México, y tras la reforma política de 2016, el Congreso Constituyente y la reciente Constitución Política de la Ciudad de México promulgada por bando solemne el 31 de enero de 2017, los habitantes de la antigua gran Tenochtitlán, en tiempo pasado, grande y nobilísima Ciudad de México y Distrito Federal, obtiene su estatus de “mayoría”, de reconocimiento de soberanía estatal paralelo a los demás Estados del Pacto Federal.

En este proceso histórico, político y social, se ha intentado sumar esfuerzos participativos para involucrar a la ciudadanía en las tareas de construcción de las libertades, la justicia social, la igualdad y sobre todo la progresividad de los derechos humanos en la que la capital de México ha sido vanguardia, y por ello cuenta ahora con la Constitución local más avanzada del mundo respecto a criterios de recolección, reconocimientos y protección de derechos que han permitido la transformación social y política de la ciudad.

Aún y cuando a poco de su nacimiento fue impugnada a través de acciones de inconstitucionalidad por diversas organizaciones políticas (partidos PAN, Nueva Alianza, MORENA) e instancias de Gobierno (La Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal; el presidente de la mesa directiva del Senado de la República; el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad) y aún no han sido resueltas en su totalidad dichas impugnaciones, destaca, en su texto el derecho a la voluntad anticipada y la muerte digna; el derecho al aborto y se da reconocimiento al uso de la mariguana con fines medicinales, se elimina el fuero para los funcionarios y se conserva para legisladores solo para garantizar la libre expresión en la Tribuna del Congreso; se establece el proceso de revocación del mandato que será sometido a consulta ciudadana, y también, se establece la reelección de alcaldes que son los titulares de las divisiones administrativas antes llamadas Delegaciones Políticas, estás a su vez tendrán más atribuciones, autonomía presupuestal y contarán con Consejos propios que tomarán decisiones conjuntas con los alcaldes; se establece la protección a la diversidad y a la pluralidad al reconocer igualdad de derechos a las familias formadas por parejas LGBTTTI, con o sin hijos, que estén bajo el matrimonio civil, concubinato o alguna otra unión civil y finalmente llama la atención los derechos agrupados bajo un capítulo específico denominado ciudad pluricultural, que se ocupan del reconocimiento integral, transversal e intercultural de los derechos de los pueblos indígenas.

Al respecto, se reconocen los instrumentos jurídicos internacionales suscritos por el Estado mexicano como parte del orden constitucional ampliado, como el convenio 169 de la OIT, la recién aprobada Declaración Americana sobre los derechos de los pueblos indígenas y otras tantas que son parte fundamental y obligatoria de ser invocadas y aplicadas en toda actividad legislativa, ejecutiva y judicial.

En específico el art. 59 de la Constitución Política de la Ciudad de México, recoge los principios del art. 2 de la Constitución Federal y va más allá en el reconocimiento y establecimiento un conjunto de derechos colectivos: participación y representación política, el derecho a la consulta y el consentimiento libre, previo e informado; la comunicación indígena intercultural, el patrimonio cultural e intelectual; el desarrollo integral, intercultural y sustentable; la educación, la salud, el acceso a la justicia, el reconocimiento a los sistemas normativos indígenas; la tierra, el territorio y los recursos naturales y la protección de sus derechos laborales, todos ellos de los cuales son titulares los pueblos y barrios originarios y las comunidades indígenas residentes. Para ello, la nueva división político-administrativa de la ciudad capital, a través de alcaldías y la constitución de un organismo público con personalidad jurídica y patrimonio propio, serán los encargados del cumplimiento de la protección de derechos a través de políticas públicas y de la implementación de ejercicios de autonomía.

Así mismo, en el Reglamento del Congreso de la Ciudad de México, especto de la organización, funcionamiento, atribuciones y competencias de la actividad parlamentaria establece en su artículo 59 las reglas de participación plural y abierta de grupo tradicionalmente alejados institucionalmente de la política como son las niñas y niños; de las personas con discapacidad; de las personas jóvenes y de las mujeres, con el fin de atender a través de la dinámica de la participación la construcción de una ciudadanía activa.

El Parlamento de mujeres de la ciudad de México. La ciudad, sus mujeres y las comunidades indígenas

La convocatoria al Parlamento se difundió a través de redes sociales, abierta para mujeres y mujeres trans. Señalaba como parte de los objetivos crear un espacio en el que las mujeres puedan expresar las propuestas, que desde sus áreas de actuación han diseñado y que pueden ser impulsadas desde lo legislativo para generar, reforma o derogar las leyes, con la finalidad de avanzar en la construcción de la igualdad sustantiva. (Comisión de igualdad, 2019). En la plataforma de registro de aspirantes se señalaban las bases y proceso de selección de aspirantes: Serán priorizadas las aspirantes jóvenes, adultas mayores, con discapacidad, migrantes, que han sido privadas de su libertad, indígenas, afrodescendientes, de minorías religiosas, que han residido en instituciones de asistencia social, lesbianas, bisexuales, transgénero, transexuales o intersexuales.

Posteriormente, a través de un proceso de selección, se integraron 122 mujeres en 66 fórmulas de propietaria y suplente (Congreso local, 19 feb 2019). De tal suerte que tengo la oportunidad de formar parte de este Parlamento y de entre mis compañeras de este importante evento político y legislativo de la ciudad nos narra en sus palabras de mujer, su intervención en este Parlamento.

Dulce M. Romo.- Buenos días, gracias por conceder esta entrevista ¿Nos puedes compartir una breve semblanza personal?

Norma Donjuan Pérez.- Soy una mujer nahua hija de migrantes, nací y crecí en la ciudad de México, en la alcaldía de Iztapalapa, gracias al esfuerzo y dedicación de mis padres pude cursar mis estudios en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco (UAM-X) en la licenciatura de Diseño de Asentamientos Humanos, al terminar mis estudios universitarios comencé a colaborar en organizaciones comunitarias y productivas en el Estado de Guerrero en la elaboración y gestión de proyectos productivos, posteriormente, me integre a asociaciones civiles promoviendo el desarrollo local, administración y manejo de microcréditos, comercialización de productos de la región y modelos de educación a partir de las metodologías de educación popular y de campesino a campesino.

En el año 2008 me integré a la Red Unidos por los Derechos Humanos (RUDH), desde la cual trabajamos el pluralismo jurídico con autoridades comunitarias en la huasteca potosina, derechos de las mujeres indígenas y economía solidaria, en el año 2010, me integro a la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas CONAMI-ECMIA región México que es un espacio de formación e incidencia política de y para mujeres indígenas; actualmente, soy parte del equipo de coordinación nacional teniendo a mi cargo la comisión de Logística, Comunicación y Gestión.

El 31 de enero del presente año me integré formalmente al parlamento de mujeres de la CDMX 2019 y asumí la responsabilidad de ser la presidenta de la mesa directiva del Parlamento por elección de mis compañeras.

DMR.- Sabemos que para participar en este Parlamento de mujeres de la ciudad de México 2019 hubo una convocatoria abierta a la ciudadanía ¿Qué motivó tu intención de participar?

ND.- Las mujeres y los pueblos originarios o indígenas estamos considerados como algo ajeno a la ciudad, somos ciudadanos invisibles y por lo tanto nuestras necesidades, problemáticas, aportaciones y propuestas para la construcción de la ciudad no se toman en cuenta, ante este panorama la primera inquietud fue participar para decir: “Aquí estamos, somos parte de esta ciudad, tenemos derecho a esta ciudad, también, contribuimos a engrandecerla y ya no queremos ser consideradas como sujetas de atención, sino como sujetas de derechos.”

DMR.- ¿Qué funciones desarrollarás en este Parlamento?
ND.- Como parlamentaria tengo la responsabilidad de articularme y hacer equipo con mi compañera de fórmula, con mis compañeras de grupo parlamentario y de comisiones para definir una agenda de trabajo que genere iniciativas de ley o de reformulación de leyes, en síntesis hacer incidencia legislativa para contribuir a los grandes problemas que enfrentamos las mujeres reconociendo y respetando su diversidad de ser, estar y habitar la ciudad.

Como presidenta, tengo junto con mis compañeras de la mesa directiva la responsabilidad de guiar y facilitar el diálogo colectivo en las sesiones plenarias, y con las integrantes de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de debatir sobre nuestras diferencias, dando espacio a todas las voces, hacer de este parlamento un ejercicio que ponga en práctica nuestra sororidad y apuestas comunes para materializar nuestros derechos como mujeres que dé como resultado propuestas en materia legislativa que demuestre que las ciudadanas estamos listas para dar el salto cualitativo y tomar nuestro lugar protagónico en la definición de un México donde quepan muchos mundos.

DMR.- ¿Tienes alguna propuesta para la agenda de trabajo de este Parlamento, ya sea desde la mesa directiva o desde las comisiones en que participas?

ND.- Mi propuesta básicamente es contribuir a la construcción de una democracia pluricultural, que sea realmente representativa y que reconozca las diversas formas que tenemos de hacer política, de construir acuerdos y poner en práctica nuestros valores, que incluya y permita el diálogo y construcción desde nuestras diversas cosmovisiones, así que tenemos propuestas para las comisiones de asuntos electorales, participación ciudadana, desarrollo urbano y en general en cada comisión hay algo que aportar. (Participa en las comisiones de Participación ciudadana; Planeación para el Desarrollo; Pueblos, barrios y comunidades indígenas; Desarrollo e infraestructura urbana y vivienda; Desarrollo metropolitano; Uso y aprovechamiento del espacio público).

Y complementariamente, avanzar en la comprensión de que las mujeres de los pueblos originarios entrelazamos nuestros derechos específicos con nuestros derechos colectivos, que no se nos mire de manera aislada de la dinámica que afecta a nuestros pueblos y comunidades, mientras sigan tratando de despojarnos de nuestros territorios, colonizando nuestras mentes y espíritus el impacto de todas las políticas que realicen serán paliativos de bajo impacto, y que nuestra participación y representación política la construiremos de manera paritaria porque entre nosotras siguen vigentes los principios de dualidad y complementariedad.

Bibliografía

  • Comisión de Igualdad. Parlamento de Mujeres de la Ciudad de México 2019 – Convocatoria – I Legislatura a través de la Comisión de Igualdad de Género. Disponible en https://ceasmexico.wordpress.com/2019/01/05/parlamento-de-mujeres-de-la-ciudad-de-mexico-2019-convocatoria-i-legislatura-a-traves-de-la-comision-de-i-gualdad-de-genero/, 2019.
  • Congreso Local. La Comisión de Igualdad de Género del Congreso local aprobó a 66 integrantes del Primer Parlamento de Mujeres de la Ciudad de México 2019” Disponible en https://congresociudaddemexico.gob.mx/comsoc-comision-igualdad-genero-congreso-local-aprobo-las-66-integrantes-primer-parlamento-mujeres-ciudad-mexico-2019-731-1.html, 2019.
  • Congreso Constituyente de la Ciudad de México, Constitución Política de la Ciudad de México, disponible en http://www.infodf.org.mx/documentospdf/constitucion_cdmx/Constitucion_%20Politica_CDMX.pdf, 2017.
  • s/a. “Promueven igualdad de género en Parlamento de las Mujeres en ALDF”. [Noticias] http://www.aldf.gob.mx/comsoc-promueven-igualdad-genero-parlamento-mujeres-aldf–14722.html. 2013.

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Dulce María Romo Zúñiga

Licenciada en Derecho por la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México). Candidata a Doctora en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid (España), inicialmente en el programa “Elementos avanzados de Gestión Pública” y por determinación del Claustro de la UCM denominado, “Europa en Transformación” (1996).

Doctora Honoris Causa por el Claustro Académico Universitario del Centro Universitario Morelos en 2017. Docente en Sistema de Educación a Distancia de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM en la Licenciatura de Relaciones Internacionales en las asignaturas Derecho Constitucional, Construcción Histórica de México I y II.


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